Cudeca pone la primera piedra del Centro de Investigación de Cuidados Paliativos

Llevará el nombre del doctor Yusuf Hamied, cuya generosa donación hará posible construir este centro pionero en unos terrenos anexos cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La Fundación Cudeca ha colocado en Benalmádena la primera piedra de un centro de estudios e investigación que llevará el nombre de Yusuf Hamied, el generoso benefactor cuya extraordinaria donación lo va a hacer posible.

Tras 26 años de asistencia y cuidados gratuitos a miles de personas, Cudeca ha decidido dar un paso más y aportar científicamente su valiosa experiencia en cuidados paliativos.

La presidenta de Cudeca, Joan Hunt, y el doctor Yusuf Hamied, junto a diversas autoridades. FOTO: La Opinión

Por ello ha apostado por construir junto a sus instalaciones en Benalmádena un centro dedicado a formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad en los cuidados paliativos, y desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación.

A la colocación de la primera piedra han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo; el presidente de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales; la fundadora y presidenta de honor de Cudeca, Joan Hunt; y el benefactor que ha hecho posible la creación de este nuevo centro, el doctor Yusuf Hamied.

El centro permitirá hacer realidad la visión fundacional de contribuir a la formación de profesionales que sepan añadir vida a los días, empleando la forma especial de cuidar de Cudeca. Tendrá dos objetivos: formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos a través de la docencia y la investigación, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca.

De esta manera, el centro será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes de atendidos, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

“Gracias al esfuerzo, el carácter pionero y la infinita generosidad de Joan Hunt y su excepcional equipo de colaboradores, Benalmádena se ha convertido en referencia nacional y punta de lanza de los cuidados paliativos en nuestro país”, ha manifestado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Hoy vivimos el momento excepcional del inicio de la creación del primer centro de formación de profesionales específicamente orientado a los cuidados paliativos”, ha apuntado el alcalde.

El regidor ha añadido que “gracias a la cesión de terrenos, en su día fue posible la creación del centro de cuidados paliativos de Cudeca, por lo que es un honor prolongar esta larga y fructífera colaboración entre Cudeca y el Ayuntamiento, con una nueva cesión de terrenos para la construcción de este centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación”.

Desde sus inicios en 1992, la Fundación Cudeca ha participado en la formación en cuidados paliativos de más de 3.000 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.). Además, todos los años distintos estudiantes de postgrado y profesionales realizan prácticas o estancias formativas en su Centro situado en Benalmádena.

Sólo en los últimos dos años, 74 profesionales de distintos países como Suecia, Noruega, México y de varias ciudades de España han pasado por su unidad de ingresos, su unidad de día y sus equipos de atención domiciliaria, conociendo y trabajando en terreno con el personal de Cudeca. La Fundación realiza también formación específica en el tema para instituciones de salud. Los profesionales de Cudeca son a la vez docentes del Diploma y Máster Propio en Cuidados Paliativos que la Fundación ofrece junto con la Universidad de Málaga.

Artículos relacionados