«Es más sencillo pedir la eutanasia que lograr una valoración de dependencia»

(Ref elcorreo.com)

Un equipo de profesores y alumnos de la Pastoral universitaria del Campus de Álava ha organizado tres encuentros donde expertos, sanitarios, psicólogos y juristas reflexionarán sobre la aprobación de la nueva Ley de eutanasia. Las jornadas ‘Sufrimiento al final de la vida, ¿Cómo afrontarlo?’ tendrán lugar hoy y los dos próximos viernes a las 19.00 en Dendaraba y vía ‘online.

«Para su aprobación no se han tenido en cuenta las consideraciones de organizaciones como el Comité Español de Bioética o la Organización Médica Colegial», afirma Asun Cantera López de Silanes, profesora de la UPV/EHU y miembro del Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos de la universidad. Esta tarde hará una aproximación jurídica y ética a la Ley de eutanasia junto a la abogada experta en legislación Laura García Ricobarazar en una mesa moderada por el catedrático de Historia Contemporánea Santiago de Pablo.

Cantera recuerda que, para acceder a la eutanasia en un contexto de sufrimiento que «no haya podido ser mitigado por otros medios» y enfermedad irreversible, el paciente debe pedirla de forma expresa. Si el personal sanitario sólo pone los medios para que el enfermo acabe con su vida, el término adecuado es suicidio asistido. «La despenalización de la eutanasia reconoce el derecho a morir como una prestación más en el sistema público de salud y no parece adecuado sacar esta ley en un momento en que las emociones están exaltadas», dice la profesora vitoriana, quien considera que no se ha reflexionado lo suficiente sobre la eutanasia, en referencia a la pandemia de coronavirus. «El Comité de Bioética de España apuntó a la necesidad de tener unos servicios médicos estructurados en torno a los cuidados paliativos por encima de convertir la eutanasia en un derecho subjetivo por unanimidad», recuerda Cantera, quien subraya la importancia de este órgano consultivo dependiente de los Ministerios de Sanidad y Ciencia.

Los cuidados paliativos no están incorporados a la enseñanza de la Medicina como un contenido troncal. Cantera hace un llamamiento a integrarlos y a aplicar la Ley de dependencia más rápidamente. «Nos encontramos que hay quienes mueren antes de recibir una valoración y, sin embargo, la Ley de eutanasia contempla el proceso tras presentar dos escritos en 30 días», señala. La segunda mesa redonda de estas jornadas, ‘Acompañamiento con cuidados paliativos’, contará con los profesores y directores del Máster propio de la UPV/EHU sobre Atención Integral en esta materia el 22 de enero. Por último, la sesión del día 29 se centrará en las experiencias de personas cuidadoras y profesionales con el enfermero Óscar Puelles, la psicóloga Nerea Alonso, el médico Alberto Meléndez e Isabel González de Langarica, familiar de un enfermo fallecido.

Cantera es miembro de la asociación universitaria Iragarri, adscrita a la UPV y a la Pastoral Universitaria, desaprueba el hecho de que las muertes derivadas de este proceso vayan a ser contabilizadas en todo caso como «muertes por causas naturales». «Debemos conocer cuánta gente se somete al procedimiento y evitar señalar a los profesionales que recurran a la objeción de conciencia», plantea la docente, quien insiste en las implicaciones que la nueva ley puede tener sobre el personal médico. La vitoriana aboga por respetar los casos de eutanasia pero asegurarse de que el paciente siempre sea consciente de todas sus alternativas. «Que algunas personas se sintieran forzadas a dar este paso por desconocimiento o cargas mentales o económicas sería trágico», insiste Cantera, quien considera que el sufrimiento existencial «no corresponde a la Medicina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.