En Cataluña se practica una eutanasia cada seis días

una eutanasia cada seis días

En el periodo de un año, desde que entró en vigencia la Ley de Eutanasia, en Cataluña se solicita una eutanasia cada 2.6 días, se aprueba una solicitud de eutanasia cada 4.7 días y se practica una eutanasia cada seis días.

La secretaria general de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Meritxell Masó, ha explicado que 137 catalanes han solicitado el derecho a la eutanasia desde el despliegue de la ley en España hace un año, de las que 78 se han aprobado y 60 ya se han realizado. Lo ha dicho este viernes en la rueda de prensa de balance del primer año desde el despliegue de la Ley junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Fuente: LaRazon.es  Autor: JOAN PLANES

Una eutanasia cada seis días

El conseller ha reivindicado que el despliegue de la eutanasia es un paso hacia adelante y ha afirmado que la sociedad catalana tiene una “larga tradición” de respetar el derecho a morir dignamente.

Desde junio de 2021 a diciembre del mismo año, un total de 53 personas pidieron la eutanasia en Cataluña, la mitad de solicitudes (28) ya fueron aprobadas y 24 ya recibieron la asistencia para una muerte digna por parte de profesionales sanitarios, entre los que solo 90 se acogieron la objeción de conciencia.

La petición de ayuda a morir debe ser revisada por dos médicos y la una Comisión de Garantía y el suicidio asistido se puede producir en un centro médico o en el domicilio del paciente.

El derecho a poner fin a la propia vida con asistencia médica cuando se vive un sufrimiento insoportable, grave, crónico e imposibilitante se puede ejercer en Cataluña desde finales de junio de 2021. La ley de Eutanasia aprobada el pasado 24 de marzo en el Congreso, después de varios intentos fallidos y años de recogida de firmas y chascos, cuenta desde el 25 de junio con las reglas prácticas de uso de la ley en la comunidad autónoma. El Canal Salut de la Generalitat incluye información detallada para ciudadanos y profesionales.

Un decreto ley del Govern ha creado la Comissió de Garanties i avaluació, que es la encargada de analizar y aprobar o denegar cada petición. La forman juristas, profesionales de la Medicina, de la Enfermería, el Trabajo Social, la Psicología y representantes de la sociedad civil. Han sido elegidos a propuesta de los colegios profesionales.

Los facultativos han accedido a mini cursos de formación sobre su papel en el derecho de los pacientes

También se ha creado el registro de objetores, quienes por razón de conciencia no quieran participar en el ejercicio de este derecho, aunque cuando la negativa a participar se refiera a un caso en concreto no hará falta registrarse y, además, es posible dejar el registro cuando se quiera.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados

Magnífica y mejorable
Aborto

Magnífica y mejorable

Ayer la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia «Roe vs. Wade». Es una noticia magnífica y mejorable. No prohíbe el aborto, como se

Leer más »