El 73% de los chilenos está en contra del aborto, según una encuesta del Senado

ReligionConfidencial 21/07/2016

Chile es uno de los seis países del mundo que prohíbe cualquier interrupción del embarazo, junto con Malta, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Ciudad del Vaticano.

Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile
Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile

El Senado ha querido conocer la opinión de los chilenos sobre la despenalización del aborto, a través de la plataforma “Senador Virtual”, según publica el portal de información chileno, El Demócrata.

En ella, las personas tenían la opción de votar en contra o a favor de la iniciativa, dando su opinión sobre los distintos aspectos que apunta el proyecto. Se registraron 15.745 votantes.

Con 11.541 votos, un 73% manifestó estar “en contra”, mientras que un 26% (4.105) dijo estar “a favor”. Las abstenciones correspondieron a un 0,6% (99 votos).

Riesgo vital de la mujer
Ante la pregunta: “¿está de acuerdo en que se autorice interrumpir el embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital?”, un 36,6% dijo que sí, y un 55,7% que no. Las abstenciones fueron de un 7,6%. Este es el primer supuesto del proyecto de ley del gobierno para despenalizar el aborto.

Respecto a la segunda causa, a los encuestados se les preguntaba: “¿Considera legítimo despenalizar la interrupción del embarazo cuando el embrión o feto padece una alteración congénita o genética incompatible con la vida?”. Un 28,2% de los votantes dijo que sí estaba de acuerdo y un 70% que no. El 1,7% fueron las abstenciones.

Violación
La última pregunta gira en torno a la tercera causa de despenalización: “¿Está de acuerdo en autorizar la interrupción del embarazo si es resultado de una violación?”. Un 25,9% dijo que sí frente a un 72,3% que no estaba de acuerdo. Las abstenciones fueron 1,7%.

El portal El Demócrata, recoge también otros resultados.

Por su parte, el gobierno de Chile, mantiene activa la web #Yoapoyo3causales que lanzó hace meses, con el objetivo de informar del proyecto de Ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, que regularía la interrupción voluntaria del embarazo en tres “causales” (supuestos): peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal, embarazo por violación.

Artículos relacionados