EEUU: Corte Suprema no se inmiscuye en investigación con células madre

Corte suprema de EE.UU

Corte suprema de EE.UU

Agencia France Press.-La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación referente a la investigación con células madre, lo que permite al gobierno federal continuar financiando este tipo de programas científicos.

La máxima instancia judicial estadounidense no ofreció razones para su decisión, que pone fin a una larga saga judicial sobre la decisión del presidente Barack Obama, que al asumir el poder en 2009 eliminó las restricciones para esta financiación, que había sido impuesta por su predecesor George W. Bush.

La apelación fue realizada por dos investigadores que trabajan con células adultas más que con células madre embrionarias.

Los científicos solicitaron a la Corte Suprema detener la financiación para la investigación con células madre bajo el argumento de que la ley federal prohibe la creación y destrucción de embriones para estudios científicos.

La investigación con células madre podría ser prometedora para encontrar nuevos tratamientos contra una gran variedad de enfermedades.

Un juzgado federal prohibió la financiación en 2010, pero una corte de apelación revirtió esta decisión en 2012.

El juzgado estableció que la prohibición federal no se aplicaba a embriones existentes previamente que se produjeron en procesos de fertilización in vitro.

La financiación se autorizó entonces, a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para células de embriones congelados que resultaron sobrantes de tratamientos de fertilidad.

El NIH, que no necesita ahora los tratamientos de fertilidad, alabó la decisión judicial.

«La decisión permite que el fallo siga en pie y eso ofrece al NIH la posibilidad de continuar realizando y financiando la investigación con células madre, siguiendo las estrictas reglas éticas puestas en funcionamiento en 2009», afirmó el director del NIH, Francis Collins, en un comunicado.

«Los pacientes y sus familias que esperan nuevas terapias para sustituir células perdidas por heridas o enfermedades o que pueden beneficiarse de los nuevos fármacos identificados mediante el uso de células madre deben permanecer seguros de que el NIH continuará apoyando esta investigación prometedora» añadió el comunicado.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación referente a la investigación con células madre, lo que permite al gobierno federal continuar financiando este tipo de programas científicos.

La investigación con células madre podría ser prometedora para encontrar nuevos tratamientos contra una gran variedad de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.