Dr. Manuel Martínez-Sellés (presidente del Icomem): La ley de la eutanasia va contra la esencia de la medicina

(Ref isanidad.com)

El presidente del Colegio de Madrid (Icomem), el Dr. Manuel Martínez-Sellés valoró la ley de la eutanasia antes de que se aprobase en el Congreso. Lo hizo en la Asamblea la Vida, la Dignidad y la Libertad que agrupa a más de 150 organizaciones. Para él “esta ley va contra la esencia de la medicina“. “Es una ley que va en contra del juramento hipocrático, no solo contra el juramento hipocrático original, que tiene ya casi 2.500 años, sino contra las sucesivas renovaciones que se han ido haciendo desde 1948. En la última declaración de Ginebra, la de 2017, se sigue defendiendo el máximo respeto de la vida”.

Recordó que “todos los médicos en España tenemos un Código Deontológico que prohíbe de forma explícita la eutanasia. Es un Código Deontológico que además es reciente, que tiene menos de tiene 10 años”. Para él, la eutanasia va también contra el informe que hizo el año pasado el Comité de Bioética, máximo órgano asesor del Gobierno en estos asuntos. Este Comité depende del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia. Por otro lado, también recordó que va contra la Asociación Médica Mundial que de forma tajante la condena. Asegura el presidente del Icomem que la ley de la eutanasia “va a cambiar de forma muy profunda nuestra sociedad”.

Además, justo esta semana se presentó en Francia una propuesta del Partido Socialista a favor de la eutanasia que se rechazó mayoritariamente. Esta semana, también, el Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado inconstitucional la ley de eutanasia aprobada en el parlamento portugués. El presidente del Icomem ha asegurado que el Tribunal Constitucional español también declarará inconstitucional la ley de la eutanasia.

Antes que los cuidados paliativos
Coincidiendo con otras muchas personalidades, el propio Martínez-Sellés ha asegurado que es importante desarrollar primero una ley de cuidados paliativos. Para él ”es particularmente cruel que se plantee esta ley cuando tenemos los cuidados paliativos infra desarrollados”. Entre otros datos recordó que España tiene menos de un tercio de los servicios de cuidados paliativos que se recomiendan. De hecho, aseguró, “somos de los pocos países de Europa que no tenemos una especialidad oficial de cuidados paliativos”. Tampoco existe en Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), justo el único sitio de Europa donde se permite la eutanasia.

La ley ni siquiera habla de eutanasia”, recuerda Martínez-Sellés. “Habla de ayuda a morir, confundiendo la eutanasia con los cuidados paliativos, cuando son dos cosas totalmente opuestas”. Explica que los cuidados paliativos lo que hacen es paliar el sufrimiento y por lo tanto tienen como objetivo acabar con el sufrimiento, mientras que la eutanasia es lo contrario: quiere acabar con el que está sufriendo. “La misma ley lo confunde”, dice.

Aspectos psiquiátricos
“Es una ley que nace del engaño”, afirma, “porque se va a considerar a todos los efectos legales la eutanasia como muerte natural. Es decir, las implicaciones que puede tener algo que por definición no es muerte natural son muy graves”. La ley que no exige que no haya que haya una valoración psiquiátrica de los pacientes que hagan esta solicitud. Sin embargo, es la propia Sociedad Española de Psiquiatría quien señala que más de el 90 % de los casos puede haber una psicopatología, una depresión patológica, una esquizofrenia u otro tipo de enfermedad psiquiátrica.

Nosotros tenemos mucho temor”, asegura. En la ley, de forma explícita, se solicita que haya un registro de los médicos que hagan objeción de conciencia, “de los médicos que vamos a ser coherentes con nuestro Código Deontológico, con el juramento hipocrático que hicimos en su día. Los médicos que estamos siguiendo las prácticas médicas éticas tenemos que significarnos. ¿Hasta qué punto esto puede tener consecuencias? Puede tener consecuencias a nivel laboral, a nivel de promociones, etc.”, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.