Cuidados paliativos en el hospital y en casa, un desafío

BIOÉTICA PRESS

Cuidados paliativos. Hablar y escuchar son las dos tareas esenciales de su trabajo…

La enfermera de cuidados paliativos Theresa Brown, columnista en el New York Times, acaba de publicarThe Shift, un libro que sigue la trayectoria de cuatro pacientes oncológicos hospitalizados. Las frías salas hospitalarias terminaron por desencantar a Brown, que ahora proporciona cuidados paliativos a domicilio. Hablar y escuchar son las dos tareas esenciales de su trabajo, según ha confesado a la agencia NPR.

Ahora se encuentra a veces con pacientes que saben que se están muriendo y con sus familiares que todavía esperan una posible recuperación, en estas situaciones “una cosa que los cuidados paliativos pueden hacer es sentarse con las familias y mantener las necesarias conversaciones finales”. Si bien algunos pueden ver su trabajo como deprimente, Brown dice que estar con moribundos es una experiencia profunda. “Cuando estás con ellos, en sus casas, con sus parientes, es increíble el amor que desprenden. Quizá por eso estamos aquí. En el fondo nos damos unos a otros”.

Cuidados-paliativos

Foto: profesionalesetica.org

CUIDADOS PALIATIVOS. AUNAR AMBAS FORMAS; HOSPTALARIO Y EN CASA

No es que haya renegado del hospital, pero ahí “nunca vemos a la gente en su mejor momento. Les despertamos por la noche. Apenas tienen privacidad. Les decimos lo que van a hacer y cuándo, lo que van a comer, qué pastilla van a tomar. Por ello, quería ver a la gente en sus hogares, porque pensé que tiene que haber algún modo de hacerlo mejor que en el hospital. En sus hogares, tienen más control de la situación. En el hospital pueden estar más tranquilos pues les aliviamos el dolor, les damos antieméticos, pero en sus casas están más cómodos con ellos mismos y con las personas que les rodean; no pensé que fueran situaciones tan distintas, pero lo son. Así que la pregunta es: ¿cómo damos a la gente una atención que aúne estas dos formas de cuidados paliativos? Una pregunta complicada de responder y más aún de poner en práctica (Diario Médico, 12-X-2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.