Chile: Inédita ofensiva del PC; presenta demanda contra el TC por cambios a ley de aborto en tres causales

DÍNAMO – 12/04/2018

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/04/12/inedita-ofensiva-del-pc-presenta-demanda-contra-el-tc-por-cambios-a-ley-de-aborto-en-tres-causales/

De llegar a puerto, sentaría un precedente porque nunca se había utilizado esta vía de la nulidad a propósito de algún fallo del organismo

Este jueves, el Partido Comunista interpondrá una inédita demanda ante un juzgado civil en contra del fallo del Tribunal Constitucional que modificó en agosto de 2017 la ley de aborto en tres causales, permitiendo la objeción de conciencia institucional y modificando la lógica que había aprobado el Congreso Nacional en esta iniciativa.

El libelo será presentado a las 11 horas por el abogado Luis Cuello -quien trabaja en la bancada del PC- y que tiene la firma de los ocho parlamentarios, con el objetivo de establecer la nulidad de derecho público de dicha resolución, explica La Tercera.

¿Cuál fue la polémica que encabezó el TC? El organismo -explica el abogado- excedió sus atribuciones al cambiar el sentido del artículo que establecía que la objeción de conciencia “en ningún caso” podría ser invocada por una institución, eliminando exactamente dicha expresión. Eso cambió el sentido de la normativa despachada por el Poder Legislativo.

A juicio del abogado, con esta determinación el Tribunal habría contravenido precisamente el Artículo 7 de la Carta Magna, en el que se consagra que “ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”.

La ofensiva del PC -de llegar a puerto- sentaría un inédito precedente porque nunca se había utilizado la vía de la nulidad de derecho público a propósito de algún fallo del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.