Asturias, obligada a subcontratar los abortos ante la objeción de conciencia masiva

El Principado tiene presupuestados más de dos millones de euros para la externalización. Es la comunidad con mayor tasa de aborto entre las mujeres fértiles.

Imagen intrauterina de un ser humano en desarrollo / Wikimedia
Imagen intrauterina de un ser humano en desarrollo / Wikimedia

La sanidad asturiana ha previsto gastar al menos 2 millones de euros para subcontratar los abortos. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se ha visto obligado a externalizar este servicio, ya que los médicos de la sanidad pública están acogiéndose a la objeción de conciencia y se niegan a realizarlos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado la licitación por importe de 2.004.080 euros para la realización de abortos. El plazo de concierto será de dos años, con posibilidad de prórroga. Actualmente, el Gobierno del Principado tiene concertado este servicio con tres establecimientos asturianos.

Esta práctica es habitual desde hace años debido a la elevada objeción de conciencia entre el personal sanitario, especialmente, el facultativo.

Los negocios externos ofrecen sus servicios dentro de las primeras catorce semanas de gestación y las madres que van a abortar no pagan ya que los gastos corren a cargo del Servicio de Salud del Principado.

Los últimos datos disponibles señalan que Asturias es la autonomía en la que más abortos se practican en proporción a la población fértil femenina. Así, en Asturias se computaron 12,70 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 45 años. Tras el Principado se sitúan dos grandes comunidades: Cataluña, con una tasa de 12,59 abortos por cada mil mujeres y Madrid, con 12,58.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.