Apoyo espiritual para marcharse en paz

Un proyecto de la Obra Social «la Caixa» proporciona apoyo sicológico a las personas con una enfermedad irreversible

 ABC Zamora/Madrid – 20/03/2016 

Desde hace siete años Obra Social «la Caixa» destina parte de sus esfuerzos a un importante proyecto, el de Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas y que en nuestro país se ha implementado en más de cien hospitales y 126 unidades de soporte domiciliario. Este programa, que se enmarca en la estrategia de cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, ha atendido ya a 83.561 pacientes y 121.526 familiares a los que ha proporcionado una valiosa ayuda desde el punto de vista psicológico, social y espiritual. Según datos proporcionados por Obra Social «la Caixa», el citado proyecto ha logrado mejorar «en un 90% de los casos los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos».

Los voluntarios proporcionan apoyo sicológico a pacientes y familiares – ABC

 

Bernadino Lozano, coordinador de los trabajos en el Centro Hospitalario San Camilo, asegura a ABC que la función principal del programa se centra en «proporcionar apoyo psicológico, social y espiritual para mejorar la calidad de vida de aquellos que, lamentablemente, tienen una enfermedad irreversible». Se trata, dice Lozano, de «hablar con ellos de sus sentimientos, y creencias, entre otras cosas».

«Cada persona requiere de una atención especializada. Hay quienes necesitan recordar su propia historia, saber quiénes fueron. Otros necesitan liberarse de la culpa o incluso mantener viva la esperanza». El trabajo, afirma Bernardino Lozano, es duro aunque reconfortante. «gracias a nuestra aportación aliviamos su ansiedad y proporcionamos una sensación de paz».

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados