AEFAS pide cambiar el prospecto de ellaOne®

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACIA SOCIAL.- 15-JUN-2015

La Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios un cambio en el prospecto del ellaOne® (la denominada píldora de los cinco días después).

La falta de información en el prospecto de la píldora de los cinco días después puede tener consecuencias para la salud y la economía de la mujer.

En la información que facilita el laboratorio al consumidor sobre el medicamento (prospecto) se indica que su mecanismo de acción es inhibir o retrasar la ovulación. En el caso de que su mecanismo de acción sea únicamente el indicado como mantiene la Agencia Europea del Medicamento , este medicamento únicamente sería efectivo en un momento muy concreto del ciclo menstrual, en concreto solo durante 5 días (los previos a la ovulación), es decir, que en la mayor parte de las fases del ciclo menstrual (24 días restantes) resultaría fútil, es decir que no poseería efectividad al ser tomada.

Debido a ello, se ha solicitado un cambio en la información que se facilita sobre el ellaOne®, puesto que al pasar a ser un medicamento de automedicación la información para la mujer debe ser mas clara y rigurosa.

Por lo tanto, se solicita que en el prospecto del ellaOne® se indique que solo es eficaz durante los 5 días previos a la ovulación y que, por lo tanto, su uso fuera de esos días es ineficaz (la mujer podrá quedar embarazada), manteniendo los riesgos para la salud de la mujer derivados de los efectos secundarios que el fármaco puede producir y generando un gasto innecesario (24,90 euros) que sólo beneficia a la multinacional farmacéutica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados