Aborto “terapéutico” es un delito, advierte experto a ministra en Perú

08/10/13
aciprensa.com
ppabortoperu071013
Ante la posibilidad de que la ministra de Salud de Perú, Midori de Habich, emita un protocolo del mal llamado aborto “terapéutico”, el director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, le recordó que este es un delito, aunque no sea punible, como lo indica Código Penal del país.

En declaraciones a ACI Prensa el 7 de octubre, Carlos Polo señaló que “debemos recordarle a la ministra que el aborto terapéutico constituye un delito, sólo que en este caso particular no se va a sancionar a sus responsables. Por tanto, no existe el denominado ‘aborto legal’”.

Al ser interpelada en el Congreso de la República el 3 de octubre, la ministra de Salud señaló que “no estamos muy lejos de una guía (protocolo de aborto terapéutico) ya consensuada por los diferentes ministerios y entidades”, lo que a su criterio “era un paso necesario (en) este tema”.

Midori de Habich indicó que en el país existen 15 protocolos diferentes usados en diferentes hospitales públicos del país, pero que “el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomienda al estado peruano elaborar una sola guía de protocolo de aborto terapéutico”.

Ya en abril de este año, en declaraciones al diario peruano El Comercio, el experto constitucionalista Víctor García Toma señaló que la recomendación del comité de la ONU en el que se respalda la ministra de Salud para publicar un protocolo de aborto “terapéutico” puede ser desestimada por el gobierno peruano, pues «no tiene carácter vinculante».

En esa ocasión, García Toma advirtió que la recomendación pro aborto del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “no encaja, en modo alguno, con lo que dice nuestra Constitución en cuanto al principio del derecho a la vida».

Carlos Polo se refirió también a los diferentes protocolos de aborto terapéutico mencionados por la ministra de Salud, y reveló que desde el PRI “hicimos la consulta al conocido Hospital Cayetano Heredia sobre el número de veces que había aplicado este protocolo y la respuesta fue ‘cero’ casos”.

“Esto demuestra que los casos son muy raros y que incluso con los avances de la ciencia se pueden salvar ambas vidas sin necesidad de recurrir a esta guía”, señaló.

El director para América Latina del Population Research Institute advirtió que “la insistencia para que la Ministra de Salud elabore un Protocolo se debe a que se busca usar el ‘aborto terapéutico’ como puerta para meter todo tipo de aborto”.

Esta estrategia, dijo, implica alegar que el embarazo “afecta la ‘salud mental’. Es decir que se pueda exigir que se practique un aborto porque ‘el embarazo me perjudica mentalmente’”.

Esto ya ha pasado en otros países como España, indicó, donde “el 97% de abortos se han practicado bajo este supuesto”.

Los peruanos han expresado mayoritariamente su rechazo al aborto y a los políticos que lo promocionan. Una reciente encuesta reveló que el 87 por ciento de ciudadanos negaría su voto a un candidato que apoye el aborto.

A inicios de septiembre, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia, Vida y Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, presentó en el Congreso de Perú más de 60 mil firmas de rechazo total al aborto y a todo proyecto que atente contra la vida, recolectadas al norte del país.

En esa ocasión, Mons. Eguren Anselmi indicó que los miles de peruanos firmantes “están haciendo presente, en este acto, al 87 por ciento de la población peruana que justamente no están a favor de la aprobación del aborto en nuestra patria”.

Hasta la fecha más de 2 mil seiscientas personas han firmado la petición de la plataforma CitizenGo exigiendo al Ministerio de Salud de Perú que detenga su intento de aprobar el aborto “terapéutico” en el país.

En esta campaña de recolección de firmas se le indica a la ministra de Salud de Perú que “he tenido conocimiento por los medios de comunicación de su intención de legalizar el llamado aborto terapéutico. He de informarle que la legalización del aborto es contraria al Código Penal, a nuestra Constitución y al principal derecho, el derecho a la vida”.

“Le ruego que cancele dicho protocolo que convertiría a este gobierno en el primer gobierno en aprobar el aborto en el Perú. Por el bien del Perú y de los peruanos por venir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.