500 PERSONALIDADES DE LA VIDA PÚBLICA ESPAÑOLA APOYAN LA INICIATIVA “UNO DE NOSOTROS”

Presentación de la Carta en Apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea «Uno de nosotros».
El lunes 3 de junio se ha presentado en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Pº de la Castellana, 46) la Carta en Apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros” (“One of Us”), que pide a la Unión Europea la protección del embrión humano desde su concepción.

«Uno de nosotros» es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea para pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción.

Esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa.

Hasta la fecha, se han contabilizado más 505.000 firmas en toda la UE.

Esta tarde se ha presentado la Carta en Apoyo de esta Iniciativa firmada por 500 personalidades de la vida pública española, de sectores muy variados. Se adjunta a esta nota la lista de firmantes de la carta de apoyo , y la Carta en Apoyo .

En el acto de presentación estuvieron muchos de los firmantes. Presentó el acto Miguel Ángel Tobías, e intervinieron: Alicia Latorre, Isabel Durán, Adolfo Suárez Illana, Nicolás Jouve, Juan José Padilla, Jaime Mayor Oreja, Mónica López Barahona, Rafael Navarro-Valls y María Crespo, portavoz de la Iniciativa. El torero Juan José Padilla excusó su asistencia por un problema de última hora pero envió una nota expresando su apoyo a esta Iniciativa.

Al finalizar el acto se presentó un vídeo elaborado por alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en apoyo de la Iniciativa, en el que intervienen personas de distintas nacionalidades europeas dando motivos para firmar la Iniciativa.

Link al vídeo.

Link a las fotos del acto.

La Iniciativa Ciudadana es un novedoso instrumento legislativo de la Unión Europea, que nace de la sociedad civil y con el que se pretende acercar las instituciones de la Unión Europea a los ciudadanos, reduciendo el déficit democrático del que con frecuencia se ha acusado a la UE.

Contenido de la Iniciativa

Los promotores de la Iniciativa buscan la recogida de al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, en la línea planteada por el Tribunal de la UE en la sentencia del caso Brüstle / Greenpeace, en 2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano. Para ello, se pide a la UE que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.

En concreto, se pide a los legisladores de la Unión Europea la inclusión de un nuevo principio presupuestario de coherencia en la UE, por el cual “ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción”. También se pide la modificación de los “principios éticos” en materia de investigación que rigen para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2014-2020) “Horizonte 2020”. Finalmente, se pretende la modificación de los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.