11 medidas imprescindibles para impulsar los Cuidados Paliativos en España, una necesidad estratégica de la organización sanitaria

profesionalesetica.org
07.12.2013
abuelita
La necesidad de implantar los cuidados paliativos en toda España se ha visto reforzada en los últimos días por nuevos datos.

Así, el Servicio de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid (PAL24) ha atendido casi 15.000 llamadas en 2013. Integrado por un equipo de 6 médicos y 6 enfermeras con formación específica avanzada en cuidados paliativos, está disponible los 365 días del año. La Comunidad de Madrid es pionera a nivel mundial en gestión centralizada de las camas de cuidados paliativos.

Desde el punto de vista de los profesionales de los cuidados paliativos, el director médico de la Fundación Vianorte-Laguna, Dr. Javier Rocafort, ha declarado a Europa Press que en España cerca de 130.000 pacientes necesitan cuidados paliativos especiales al final de su vida. Sin embargo, nuestro país no dispone de un Área de Capacitación Específica en Medicina Paliativa que ayude a atender como corresponde la demanda.

«En Europa ya existen 13 países en los que hay especialidad y Subespecialidad en Cuidados Paliativos; si nos consideramos un país europeo, debería regularse la forma en que se garantiza que un profesional sabe lo suficiente como para atender la fase final de una enfermedad cuando ésta es compleja».

Siguiendo la información de Europa Press, actualmente, de las 43 facultades de medicina, solo la mitad imparten asignaturas optativas de Paliativos, y únicamente hay 6 con programas formativos obligatorios. Sin embargo, «los cuidados paliativos son un derecho para todos los españoles”, desde el momento en el que existe una Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), probada por unanimidad en el Consejo Interterritorial en 2007».

Finalmente, el grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética resume en 11 las medidas imprescindibles para impulsar los cuidados paliativos en España:

1. Considerar los Cuidados Paliativos Línea Estratégica de la organización sanitaria.

2. Establecer un Centro Coordinador Telefónico específico de Paliativos en cada Comunidad Autónoma que, a través de Equipos debidamente acreditados, respondan con alta calidad a las llamadas y necesidades concretas de los ciudadanos.

3. Crear un Observatorio y una red Nacional de Paliativos, como existe en otros países, que supervise anualmente datos de equidad territorial, servicios prestados, cumplimiento óptimo de estándares, capacitación profesional, prescripción, etc., y que permita establecer nuevos objetivos organizativos anuales. Que fomente la pedagogía sobre qué son los Cuidados Paliativos, orientados a la identificación temprana y tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psíquicos y espirituales que conlleva la esfera global de la persona y que mejore la accesibilidad de todos los pacientes a la mejor atención que precisan.

4. Plan Anual de Autoformación Paliativa en los Centros de Salud para reciclaje continuado (coste cero, medida organizativa interna).

5. Foro Consultor con respuesta especializada a consultas de médicos de Atención Primaria en 48 h (vía intranet, medida organizativa).

6. Figura de Paliativista Consultor para Centros de Salud: disminuye consultas especializadas, derivaciones hospitalarias y uso de recursos innecesarios ya que disminuye incertidumbre y variablidad (medida organizativa).

7. Intervención paliativa precoz en pacientes ingresados (medida organizativa).

8. Atención domiciliaria continuada con Centros de Salud, según los tres niveles de atención requerido por el paciente.

9. Enseñanza obligatoria de Cuidados Paliativos en pregrado y formación continuada de postgrado de los profesionales sanitarios.

10. Organización específica multidisciplinar de Cuidados Paliativos en respuesta a necesidades paliativas específicas del paciente y su entorno.

11. Equivalente a Baja Laboral para el Cuidador Principal: no supone inversión real pues se está llevando a cabo en la práctica, es más bien una oportunidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.