X Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica

AEBI2015.- 6-AGOSTO-2015

foto_doctoraBajo el título «Neuroética. Yo vulnerable». La Asociación Española de Bioética y Ética Médica organiza su décimo congreso en Barcelona durante los días 13 y 14 de Noviembre de 2015.

«La búsqueda del mejoramiento del ser humano a través del estudio del cerebro domina actualmente el mapa de la investigación científica. Durante las últimas décadas se ha incrementado exponencialmente el conocimiento sobre el sistema neuronal y se han abierto nuevos campos de estudio y de aplicación clínica» ha informado la presidenta del Congreso, María Victoria Roqué.

Cuestiones, por ejemplo, como la mejora de la cognición, el uso de nuevos fármacos, el neuromarketing o los implantes cerebrales son una realidad en los programas de la investigación y mueven a numerosos institutos, departamentos y centros a orientar sus avances en esta dirección.

Estos adelantos son sin duda un progreso para el conocimiento del hombre y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, no están exentos de controversia, pues generan un debate en torno a la identidad, a la privacidad, a la igualdad y la libertad de las personas que tiene grandes repercusiones sociales y jurídicas. Se plantean así las preguntas sobre cómo debe orientarse la investigación neurocientífica en seres humanos, cómo afecta a la ética y cómo se puede promover el cuidado de los más vulnerables desde esta perspectiva. Estas cuestiones son de gran envergadura, por lo que merecen un espacio de reflexión amplia y profunda.

Siguiendo esta línea de trabajo, la AEBI celebrará en Barcelona, los días 13 y 14 de noviembre de 2015, su X Congreso de Bioética. El título elegido para esta convocatoria es el de «Neuroética, YO, VULNERABLE”.

Este congreso de Bioética es un foro de especialistas de diversas disciplinas -ciencias experimentales, médicas, sociales y humanas- que confluyen en su interés por el hombre y su mejora. El objetivo es aportar líneas de reflexión y de acción en el campo de la neuroética que contribuyan a la dignidad de la persona y al cuidado de los más vulnerables.

Las intervenciones y resúmenes se configurarán alrededor de mesas redondas sobre tres secciones:

PERSPECTIVAS GENERALES DE LA NEUROÉTICA
NEUROÉTICA CLÍNICA
VULNERABILIDAD, PACIENTE Y SANIDAD AMBIENTAL

Previamente, el día 12 de noviembre tendrá lugar el “II Congreso universitario de Bioética: NEUROCIENCIA Y VULNERABILIDAD” dirigido a alumnos de las distintas universidades españolas.

En la web del congreso podrán encontrar la información completa. Les esperamos en Barcelona el 12, 13 y 14 de noviembre de 2015. Como saben, los Congresos de AEBI, además de servir de cauce de debates bioéticos, que interesan tanto en el ámbito científico como en la sociedad en general, son también una ocasión para el encuentro de amigos y compañeros interesados en la Bioética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.