Victoria de la vida y la libertad de conciencia en Europa. Los eurodiputados no aprueban el informe sobre salud sexual y reproductiva

profesionalesetica.org
23/10/2013
profesionales
Con 351 votos a favor frente a 319 en contra (y 18 abstenciones) los eurodiputados han devuelto a la Comisión de Derechos de la Mujer el Informe sobre salud sexual y reproductiva elaborado por la socialista portuguesa Edite Estrela. El rechazo ha sido, en parte, fruto del activo trabajo de organizaciones y entidades sociales de derechos humanos que habían advertido de los propósitos que escondía el conocido como Informe Estrela:

• Proponía la restricción del derecho a la objeción de conciencia por ser un obstáculo para establecer un supuesto “derecho al aborto”.
• Reconocimiento de un llamado “derecho al aborto”.
• Pretendía fabricar la idea de que el aborto es “un asunto de aborto concerniente a los derechos humanos” que en los Estados debería ser “legal, seguro y accesible a todos”.

Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «el Informe Estrela vulneraba claramente otros pronunciamientos de organismos internacionales, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia en el caso c. Brüstle v. Greenpeace) o la propia ONU (Declaración de la ONU de los Derechos del Niño). Además, supone una intromisión indebida del Parlamento Europeo en la cuestión del aborto. Hechos: existen numerosas declaraciones explícitas de la Comisión Europea y el Consejo Europeo en el sentido de que la UE no tiene competencia, de acuerdo con sus tratados, para abordar la cuestión del aborto».

Lo sucedido ayer en Estrasburgo hubiera sido imposible sin otros actores. Por ejemplo, Vicky Claeys, Presidenta de la Sección Europea del poderoso lobby abortista International Planned Parenthood Federation, reconoció públicamente en rueda de prensa el pasado 19 de junio que ella misma había escrito el borrador del texto del Informe Estrela.

Los políticos, por su parte, han hecho su labor. Sin desmerecer la labor de muchos otros, cabe destacar el papel desempeñado por los eurodiputados Bastiaan Belder, Rolandas Paksas, Tadeusz Cymański y Philippe de Villiers quiénes, en representación del Grupo del Parlamento Europeo Europa de la Libertad y la Democracia (ELD o EFD, del inglés Europe of Freedom and Democracy), presentaron una resolución alternativa al Informe Estrela. Con esta resolución se pretendía proteger la libertad de conciencia, oponerse a las voces que piden un “derecho al aborto” y se pedía la promoción de la planificación familiar natural y ayudas concretas a las madres necesitadas.

«En definitiva», explica Urcelay, «es una buena noticia para Europa y la protección de los derechos humanos. Es evidente que hay también un creciente consenso entre los ciudadanos europeos a favor de la protección del embrión humano en la Unión Europea. Un ejemplo es el destacado éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea “One of Us”, que pide a la UE poner fin a la financiación de las actividades que implican la destrucción de embriones humanos; la iniciativa ha recogido ya más de 1 millón de firmas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.