Una decena de diputados del PP se niegan a votar la reforma puntual de la ley del aborto

ABC.- 4-MAR-2015

El debate de la proposición de ley tendrá lugar en el pleno del Congreso previsiblemente el 24 de marzo
Una decena de diputados del PP se niegan a votar la reforma puntual de la ley del aborto

pleno-congreso-3--644x362
Un grupo de parlamentarios pro vida del PP han anunciado que no votarán la reforma puntual de la Ley Aído con la que el Gobierno pretende poner fin a que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno. El debate en el pleno del Congreso sobre la modificación de esta norma, que permite el aborto libre hasta la semana 14, tendrá lugar previsiblemente el próximo 24 de marzo, según indicaron a ABC fuentes parlamentarias.

Estos diputados consideran que «de aprobarse este cambio puntual se valida toda la ley Aído» y «no se cumple con el programa electoral al que se comprometió el PP» en las pasadas elecciones generales, además de ir «en contra de los estatutos del propio partido» que, según recuerdan a ABC, «defiende el derecho a la vida en el artículo número tres».

«Nos sentimos legitimados porque es un tema de conciencia. Estamos hablando de un derecho fundamental como es el derecho a la vida. Por eso creemos que se debe modificar varios puntos de la actual ley como que el aborto deje de ser un derecho, se cumpla la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se vuelva a una ley de supuestos y se garantice el derecho a la objeción de conciencia», asegura ABC un diputado del grupo popular.

Un plan en apoyo a la maternidad
Este grupo -siete diputados y cinco senadores- enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fechada el 11 de febrero para mostrarle su desacuerdo con esta reforma y para advertirle de la dificultad de respetar la disciplina de voto en esta asunto. Estos parlamentarios defienden en la misiva, a la que ha tenido acceso Ep, que ellos no se han movido «ni un milímetro» de lo que figura «en el programa electoral, en lo aprobado en sucesivos congresos del partido y en la literalidad de lo que aparece en el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley Aído –firmado por 70 diputados del PP de entonces–«.

También solicitan la aprobación de un proyecto de ley de maternidad, un plan en el que ya está trabajando este grupo de parlamentarios con el objetivo de que el Gobierno «lo apruebe antes de que finalice la legislatura con una dotación presupuestaria».

El anuncio fue recibido de forma «positiva» por las asociaciones provida que piden que se sumen a ella todos los parlamentarios que en su momento firmaron el recurso de inconstitucionalidad. En un comunicado, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, la pediatra Gádor Joya, señala que “hemos de mostrar nuestro apoyo a estos parlamentarios que se niegan a votar a favor de mantener la ‘Ley Aído’ en su globalidad y mantener el aborto como un derecho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.