Un milagro trágico en Polonia: dan de alta al bebé nacido de una madre con muerte cerebral

JOSÉ-PABLO JOFRÉabc_esBerlín – 21/04/2016

«Toda su familia quería que salváramos al bebé», comenta la jefa del departamento de Neonatología del hospital universitario de Breslavia, Barbara Królak-Olejnik. La doctora polaca se refiere al bebé que acaba de ser dado de alta y que estuvo durante 55 días en el viente de su madre con muerte cerebral. Según ha comentado el profesor Andrzej Kübler, anestesiólogo, a AFP: fue el embarazo más prematuro del que tiene conocimiento que haya sido salvado en una madre en estado vegetativo.

Una enfermera del centro comprueba el estado del bebé - ABC

Una enfermera del centro comprueba el estado del bebé – ABC

En el hospital de esta bella ciudad al suroeste de Polonia, junto al río Óder, una mujer de 41 años fue diagnosticada con un tumor cerebral. Ella no quiso que se lo extirpasen debido a los riesgos que conllevaría, lo que desembocó en un deterioro cerebral irreversible. Embarazada e inconsciente, la mujer fue trasladada en noviembre en ambulancia hasta el hospital universitario de la ciudad. Aquí se constató que tenía muerte cerebral.

Ante la petición de la familia de salvar al bebé, la madre fue inmediatamente conectada a un respirador artificial. Los médicos la mantuvieron viva durante 55 días para que su bebé en gestación de 17 semanas se desarrollara hasta poder nacer. «Fue una larga batalla de 55 días. Nosotros, los neonatólogos, queríamos que el pequeño crezca lo más posible pero un día, frente a un peligro que ponía en riesgo su vida, optamos por hacerlo nacer», precisóKrólak-Olejnik.

Se decidió dar a luz al niño mediante cesárea. Pesó un kilogramo y fue puesto en terapia intensiva donde pasó tres meses en incubadora. Según la neonatóloga, «el niño nació a principios de año, en la 26º semana de embarazo. Pesaba mil gramos. Luego de tres semanas de cuidados, su estado de salud correspondía al de un prematuro extremo, sin complicaciones. Lo acaban de dar de alta». Un par de horas después del nacimiento, se apagó el respirador y se comprobó la muerte de la madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.