Reino Unido: Niegan ascensos a médicos que no hacen abortos

LONDRES, 27 Jul. 16  (ACI).- El grupo de parlamentarios provida del Reino Unido All-Party Parliamentary Pro-Life Group (APPG) denunció recientemente que aquellos médicos que se niegan a practicar abortos, aplicando la objeción de conciencia, enfrentan distintos tipos de discriminación en sus centros de trabajo y a muchos se les niegan los ascensos.

En el Reino Unido el aborto es legal hasta las 24 semanas de embarazo en los territorios de Inglaterra, Escocia y Gales. En casos en los que se considere que la salud de la madre está en peligro o el bebé nacerá con graves discapacidades físicas o mentales, esta práctica se puede realizar legalmente pasado ese plazo.

En su sección 4, la Ley del Aborto de 1967 reconoce que “ninguna persona tendrá ninguna obligación, ya sea por contrato o por cualquier requisito legal o de otro tipo, para participar en cualquier tratamiento autorizado por esta Ley a la que tiene una objeción de conciencia”.

En su informe titulado “La libertad de conciencia en la disposición de aborto”, publicado a mediados de julio, el APPG señaló que ha recibido “un sólido cuerpo de evidencia que sugiere quehay una creciente presión sobre los profesionales de la salud con una objeción de conciencia a participar en abortos, tanto directa e indirectamente, independientemente de sus posiciones morales y éticas”.

“En particular, el APPG se ha informado sobre una creciente presión legal y profesional para referir pacientes, entrenamiento inadecuado en escuelas médicas sobre el tema de la objeción de conciencia, y oportunidades limitadas de progreso profesional”.

La presión, indicaron, es particularmente intensa en los campos de obstetricia y ginecología.

Consultada por los parlamentarios, la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), confirmó que “algunos médicos se han quejado de ser acosados y discriminados debido a su objeción de concienciaal aborto”.

Para leer el informe completo del APPG, en inglés, puede ingresar a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.