PSOE, Podemos y Compromís tumban la ley que daba asistencia a las mujeres sin recursos que no querían abortar

ABC

Adiós a la ley que ofrecía asistencia a las mujeres necesitadas que no querían abortar. El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, la toma en consideración de la proposición de ley de derogación de la Ley de Protección a la Maternidad, presentada por Compromís y con el apoyo del Consell.

Imagen de archivo mujer embarazada ABC

Imagen de archivo mujer embarazada ABC

La norma que derogará el tripartito establece ayudas, prestaciones y programas de actuación, «encaminados a la protección de las mujeres gestantes en especial situación de riesgo». De hecho, la ley aprobada en 2009 proporciona ayudas económicas, apoyo psicológico y acompañamiento a las madres solteras, jóvenes o sin recursos

Según la diputada de Compromís María Josep Ortega esta ley, publicada en 2009, no logró aumentar la natalidad, sino que se redujo dos puntos en la Comunitat entre 2009 y 2015, del 10 al 8 %.

«Esta ley ni era de protección a la natalidad, ni a la maternidad, ni a nada, fue una ley ideológica que únicamente fue apoyada por el PP, profundamente machista, reaccionaria, atentaba contra la libertad de las mujeres desde una posición paternalista», ha opinado.

«Cotino, en su blog, comparó a los defensores del aborto con Herodes, y dijo que sería mejor que celebrásemos el día de los engendrados en lugar que nuestro cumpleaños. Eso no tiene ni pies ni cabeza», ha agregado Ortega.

A su juicio, esa forma de entender la maternidad se legisló para adoctrinar», fue «un capricho personal del Cotino» que «no se desarrolló por inútil, por tendenciosa, ya que su objetivo no era defender a las embarazadas, sino una forma de ver el mundo que está caducada».

Por el contrario, la diputada del PP María José Catalá ha lamentado que los grupos que han apoyado la derogación «tratan de llevar el debate a cuestiones que no son objeto de la ley, como el aborto».

«Digan exactamente qué artículos y qué párrafos no les gustan», ha insistido Catalá, quien ha recordado que esta ley fue fruto de una ILP para la que se recogieron más de 80.000 firmas.

Al respecto, el colectivo Derecho a Vivir considera que la derogación de la ley de protección a la maternidad, en vigor en la Comunitat Valenciana desde el año 2009, «impedirá a muchas mujeres la posibilidad de ser madres».

La portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, ha afirmado que «la situación demográfica de España exige leyes para fomentar la natalidad y no decisiones ideológicas como la adoptada hoy por las Corts Valencianes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.