Nota de prensa de ANDOC sobre la reciente propuesta de ley de eutanasia

Para la Asociación Nacional de Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, la reciente aprobación de la propuesta de ley de eutanasia es una medida injusta, inhumana e inoportuna. Injusta porque no aborda el problema principal: la falta de cuidados paliativos: de las más de 200.000 personas necesitadas de esos cuidados unas 80.000 fallecen al año en España sin tener acceso a ellos; nuestro país ha retrocedido en los últimos años al puesto 31 de los 51 países europeos colocándose al mismo nivel que Georgia o Moldavia. La solución digna para esos enfermos es tratar de quitarles o aliviarles el dolor, para que vivan dignamente y en paz su proceso hasta la muerte, no acabar con su vida.

Inhumana, porque desatiende a los más vulnerables: los ancianos, los discapacitados, las personas que viven en soledad. Como demuestra la realidad de los pocos países donde está legalizada, la eutanasia genera un clima social en que muchas de esas personas la solicitan por sentirse inútiles y una carga para sus familias y cuidadores.

Inoportuna, en la situación actual de pandemia que padecemos, en que miles de personas mayores viven angustiados por el temor de ser relegados y fallecer sin recibir tratamientos adecuados.

La legalización de la eutanasia afecta directamente al clima de confianza que debe presidir la relación entre profesionales sanitarios y sus pacientes.

Finalmente, aunque se contempla -como no podía ser de otro modo- la objeción de conciencia, la necesidad de inscribirse en un registro de objetores puede provocar que la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios queden recluidos en un gueto, marcados y estigmatizados, sencillamente por cumplir con su deber deontológico de preservar la vida.

Renovamos nuestro compromiso con la defensa de la vida de los más vulnerables. Por eso reclamamos una vez más una ley general de cuidados paliativos para los pacientes y nuestra ayuda para canalizar la objeción de conciencia si fuera necesario a todos los sanitarios.

Madrid, 14 de septiembre de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados