Los niños nacidos tras maternidad subrogada tienen más problemas médicos que los gestados y nacidos por vía natural

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

http://www.observatoriobioetica.org

27/02/2018

Fuente: Observatorio de Bioética UCV

Los temas relacionados con la maternidad subrogada están siendo en este momento motivo de un amplio debate social. En relación con ello nosotros hemos participado en un libro sobre este tema en donde se aborda ampliamente este asunto. Sin embargo, cada día surgen nuevas noticias en relación con ello, que conviene referir.

En efecto, se ha publicado un artículo en Fertility and Sterility en el que se aportan nuevos datos sobre los problemas que pueden presentar los nacidos tras una maternidad subrogada cuando se comparan con los nacidos por vía natural de la misma mujer. Este tipo de comparación nos parece muy novedosa y técnicamente muy interesante.

Los autores identifican 124 maternidades subrogadas que dieron lugar a 494 embarazos. Los resultados de dichos embarazos fueron muy diferentes según se hubieran producido por subrogación o por la vía natural, pues, por subrogación se obtuvieron un 33% de embarazos gemelares, en cambio por vía natural este porcentaje fue del 1%. Es obvio que ello es negativo para la maternidad subrogada, pues de todos es conocido los problemas que los embarazos gemelares conllevan. De estos embarazos nacieron 352 niños. En el estudio se constata que se produjeron 352 embarazos de un solo feto, de ellos 103 tras embarazos subrogados y 249 por vía natural. También se constata que los embarazos subrogados fueron de menor tiempo de gestación (38,8 ± 2,8 contra 39,7 ± 1,4). Igualmente, el índice de niños prematuros fue más alto en las maternidades subrogadas (10,7%) que en las naturales (3,1%), e igualmente hubo mayor índice de niños nacidos con bajo peso en la subrogación (7,8%) que en los embarazos naturales (2,4%), el peso medio de los neonatos por maternidad subrogada fue 105 gramos inferior al de los nacidos por vía natural. También, los embarazos de mujeres subrogadas mostraron un mayor número complicaciones obstétricas que las naturales, como diabetes gestacional, hipertensión, mayor número de amniocentesis, más placentas previas, así como mayor número de cesáreas.

Por todo ello, los autores concluyen que los niños nacidos tras una maternidad subrogada y también las propias madres tienen mayor número de problemas médicos que los gestados y nacidos por vía natural.

Artículos relacionados