“Los cuidados paliativos siguen siendo la oveja negra de toda la asistencia sanitaria”

La importancia de los Cuidados Paliativos cada días es mayor en el Sistema Nacional de Salud debido a factores como el progresivo envejecimiento de la población. Pese a ello, el 55 % de los que los necesitan, no los tienen.

Nicolás de Cárdenas – 18/09/2016

Imagen de la mano de un enfermo con una vía / Pixabay
Imagen de la mano de un enfermo con una vía / Pixabay

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Paliativos han puesto en marcha un plan de sensibilización sobre los cuidados paliativos para superar la difícil situación en que se encuentra la especialidad.

Ambas entidades denuncian que la cobertura sólo llega al 55 % de la población que los necesita y que los cuidados paliativos “siguen siendo la oveja negra de toda la asistencia sanitaria”.

A su juicio, la importancia de los Cuidados Paliativos cada días es mayor en el Sistema Nacional de Salud debido a factores como el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la morbilidad en los últimos años de la vida y de la mortalidad por cáncer, SIDA y otras enfermedades.

“Los Cuidados Paliativos tienen como objetivo dar vida al final de la vida”, señalan desde la SECPAL

Pese a ello, los recursos destinado a la especialidad son “insuficientes” y los profesionales implicados no han sido instruidos para afrontar la situación terminal y la muerte, “lo que a veces provoca frustración, conductas de huida y abandono de la persona enferma“, según señalan desde la SECPAL.

Para combatir esta precaria situación, la SECPAL se ha marcado como objetivo visibilizar los Cuidados Paliativos para concienciar a los profesionales sanitarios, enfermos, familiares y a la sociedad en general, “la necesidad de dar una respuesta científica y humana a la última etapa de la enfermedad y tener presente que los Cuidados Paliativos tienen como objetivo dar vida al final de la vida”.

Dentro del plan de sensibilización, la SECPAL va a desarrollar cuatro campañas, con los siguientes ejes de actuación:

Septiembre / Octubre 2016: #MorirSinDolor, depende de ti, depende de TODOS.
Noviembre / Diciembre 2016: Los cuidadores formales e informales en los Cuidados Paliativos.
Enero / Febrero 2017: La enfermería: “Cuidar la Vida, un arte hasta el final”.
Marzo / Abril 2017: Cuidados paliativos pediátricos.
Intervención multifactorial

Como indican desde la SECPAL, el dolor de los pacientes va más allá de una sensación física, e incluye factores que tiene que ver con “la personalidad, la afectividad, las emociones y las relaciones psicosociales”.

Por ello, esta naturaleza multidimensional del dolor necesita ser abordada con “un modelo de intervención multifactorial que comprenda medidas farmacoilógicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras”, según apunta la SECPAL.

El próximo 8 de octubre se celebra el día mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema “Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados