Las oficinas de farmacia advierten a Economía de que su liberalización contraviene directivas europeas

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recordado al Ministerio de Economía y Competitividad de que la liberalización de las oficinas de farmacia prevista en el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales contraviene las directivas europeas en relación al sector sanitario.

Esta entidad ha elaborado un argumentario de urgencia tras conocerse un documento de trabajo del departamento de Luis de Guindos sobre el futuro desarrollo de esta norma con la que, entre otras cuestiones, se podría suprimir la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia al farmacéutico, que sí mantendría tal exclusividad para dirigir estos establecimientos.

Esta decisión, según FEFE, conllevará la desaparición de tres de cada cuatro oficinas de farmacia y llevará al desempleo a muchos profesionales y trabajadores autónomos, al tiempo que supone la «supeditación de la salud pública a intereses económicos y la entrega del sector a grandes corporaciones».

Además, contraviene la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el Dictamen Motivado al Reino de España en la quedó clara la necesidad de mantener el binomio propiedad-titularidad en la oficina de farmacia; y la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre la «cuestión prejudicial» del concurso de Asturias y los dictámenes de carácter económico realizados por FEFE, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y otras organizaciones entre los años 2006 y 2010.

«Todas estas Sentencias y estudios demuestran las ventajas sanitarias e incluso económicas de la actual regulación y ponen en evidencia el perjuicio para los ciudadanos y el aumento del desempleo con los cambios pretendidos», han advertido.

Asimismo, han destacado que la desregulación pretendida no existe en Alemania, Austria, Francia e Italia, además de en ocho Estados más que representan el 65 por ciento de la población europea, por lo que no se puede argumentar que esté «promovido por imposiciones por parte de Europa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.