La píldora del día siguiente, accesible sin receta en EE.UU. a partir de 15 años

Aceprensa
3/05/2013
La FDA, el organismo federal estadounidense que regula los medicamentos, ha autorizado que las menores puedan adquirir sin receta la píldora del día siguiente (PDS), y esta vez el gobierno no se opone. La propuesta anterior eliminaba el requisito de tener 17 años por lo menos, pero fue rechazada por el Departamento de Salud en diciembre de 2011 (ver artículo relacionado) porque no estaba seguro de que la PDS fuera inocua a esas edades. Ahora, la FDA, en vez de extender la venta libre de PDS a todas las menores, ha rebajado dos años la edad mínima, a los 15.

El presidente Obama, de visita oficial en México, dijo ayer que estaba conforme con la medida. En su día, explicó, no le convenció la idea de facilitar sin receta la PDS a las menores de cualquier edad. Pero si se exige tener 15 años, le parece bien.

La decisión ha provocado división de opiniones, como muestra Time. Unos creen que la PDS disminuirá los embarazos y los abortos de adolescentes. Otros los dudan, y en cambio advierten que el acceso libre a la píldora favorece que las chicas de 15 y 16 años actúen sin consejo de los padres ni de los médicos. Algunos añaden que se puede fomentar la promiscuidad y, por tanto, las enfermedades de transmisión sexual. O, contra lo que dice la FDA, sostienen que no hay datos suficientes para asegurar que la PDS no haga daño a adolescentes tan jóvenes.

Por otra parte, el 1 de mayo, el Departamento de Justicia recurrió una orden judicial que habría restaurado la disposición vetada. En abril, un juez federal de Nueva York, en respuesta a una demanda contra la decisión del Departamento de Salud, mandó dar libre acceso a la PDS a todas las menores. El gobierno alega que el juez no tiene autoridad sobre las decisiones de la FDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.