La objeción de conciencia gana la partida a Obama

Las organizaciones religiosas no estarán obligadas a brindar cobertura anticonceptiva a sus empleadas.

Las organizaciones religiosas no estarán obligadas a brindar cobertura anticonceptiva a sus empleadas.

La Gaceta.-02-02-2013.-Las organizaciones religiosas no estarán obligadas a brindar cobertura anticonceptiva a sus empleadas.

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado nuevas normas para eximir de la cobertura anticonceptiva obligatoria recogida en la reforma sanitaria de 2010 a las organizaciones o grupos religiosos que se oponen a ello.

La propuesta, anunciada por la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, garantizará a las mujeres la cobertura gratuita del control de la natalidad, así como el «respeto» a las preocupaciones religiosas, según el Gobierno del presidente Barack Obama.

Con las nuevas normas las iglesias y organizaciones religiosas que se opongan a brindar cobertura anticonceptiva a sus empleadas por razón de sus creencias no tendrán que hacerlo.

En ese caso, la prestación será proporcionada por un tercero o por una compañía aseguradora.

La Casa Blanca lleva tiempo intentado encontrar la forma de equilibrar su compromiso con los derechos reproductivos de la mujer y la atención sanitaria universal con la necesidad de proteger la libertad religiosa.

El asunto de la cobertura anticonceptiva obligatoria recogida en la reforma de 2010 motivó una ola de demandas judiciales en todo el país y dio mucho que hablar el año pasado durante la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

En febrero de 2012 Obama tuvo que dar marcha atrás sobre una norma con la que se pretendía obligar a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas, tras la polémica que ello motivó con la Iglesia católica y las críticas de los republicanos.

Obama prometió entonces que esas instituciones católicas podrán alegar «objeciones religiosas» para no ofrecer los anticonceptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.