José Antonio Díez, en La Ley: «El nuevo Código de Ética Médica: la supervivencia de la Deontología en el marco legislativo actual»

José Antonio Díez, Profesor de Derecho en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Coordinador General de ANDOC, acaba de publicar en la prestigiosa revista La Ley un exhaustivo análisis jurídico del nuevo Código de Ética Médica, aprobado por la OMC el año pasado. El trabajo lleva por título “El nuevo Código de Deontología Médica: la supervivencia de la Deontología en el marco legislativo actual“.

Aunque se han publicado numerosos comentarios sobre el nuevo Código, se trata posiblemente del primer estudio, desde el punto de vista legal, hecho con cierto detalle sobre algunos aspectos del Código, especialmente, los que han generado más polémica.

En su trabajo el Profesor Díez sostiene que, en conjunto, el nuevo Código Deontológico es un documento de innegable valor que da respuesta desde la deontología a la mayor parte de los problemas éticos y sociales de la profesión médica. Sin embargo, demuestra que adolece en algunos puntos de ambigüedades e incoherencias que pueden suscitar tanto problemas interpretativos como situaciones de indefensión en algunos facultativos. En concreto, se refiere al concepto de ‘acto médico’, la objeción de conciencia institucional y el deber de información en caso de aborto, aunque apunte también sugerencias de mejora en otros puntos.

Destaca también que aunque el proceso de elaboración, discusión y aprobación del nuevo Código respetara la estricta legalidad, la información y consulta previa a la colegiación fue, en muchos casos, no del todo acorde con determinados preceptos legales.

Díez es, en definitiva, crítico con la forma en la que el Código ha resuelto la tensión entre deontología y legislación vigente, en este caso de alcance biomédico. Considerando que el Código, como norma dictada por una entidad de derecho público, no debe estar en contra de las leyes vigentes, no puede tampoco obviarse que si los cambios en la normativa deontológica vienen marcados por los cambios en las legislaciones, existe el riesgo “de que la Deontología médica se entienda no ya como normas de la propia profesión (…) sino como una norma que es inspirada por el Estado para una transformación de la actividad médica que encaje en las propias normas estatales”.

“Sería un mal irreparable –concluye el Profesor Díez– que los ‘diques de contención’ que forman los principios deontológicos, fueran retrocediendo paulatinamente por el empuje de fuerzas extrañas a la medicina, hasta dejar reducida la deontología a una minúscula isla, expuesta a quedar anegada en cualquier momento bajo las aguas”.

Descargar en pdf el texto completo del artículo del Profesor José Antonio Díez “El nuevo Código de Deontología Médica: la supervivencia de la Deontología en el marco legislativo actual” (La Ley, núm. 7975, de 29/11/2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.