Gallardón dice que su ley permitirá abortar «cuando se producen situaciones de conflicto»

Lo afirma ocho días después de las manifestaciones en 100 poblaciones que pedían «aborto cero»
Una semana después de las manifestaciones pro-vida que se celebraron el 7 de octubre en un centenar de poblaciones españolas pidiendo «aborto cero», el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado a los medios de comunicación que la nueva Ley del Aborto estará lista antes de final de año y permitirá interrumpir el embarazo ante «una situación de conflicto» entre los derechos de la madre y del concebido.

«¿Que pasó con la ley que suprime resolver el conflicto durante un número determinado de tiempo porque dice que aunque exista ese conflicto en las primeras semanas no hay protección ninguna para el concebido y a partir de una semana sí? Es también dudoso y el Constitucional dijo que eso no valía. ¿Eso significa que no habrá posibilidad de interrupción del embarazo? Cuando haya conflicto habrá que resolver ese conflicto. Lo que no podemos decir, porque iríamos en contra del Tribunal Constitucional, es que durante un determinado tiempo se desproteja al concebido», ha precisado el ministro.

Ha explicado que el tema del aborto es un tema «muy delicado, muy sensible» y se ha remitido a la sentencia de 1985 del Tribunal Constitucional en la que, según dijo, se establece que «desde que se produce la concepción hay un derecho a la vida que no es un derecho absoluto y la mujer, cuando se producen situaciones de conflicto sobre su vida, su salud, su salud psíquica, tiene derechos que tampoco son valores absolutos». El legislador, según ha remarcado, es quien tiene que resolver esos conflictos.

Preguntado por si la nueva ley aumentará el número de viajes de mujeres para abortar en el extranjero, Gallardón ha subrayado que eso «lo dirán los mismos que dicen que se endurece el Código Penal para aumentar la población penitenciaria».

Gallardón reconoció que el aborto (despenalizado hace 27 años) es un asunto que «divide» a la sociedad española y ha señalado que el PSOE, en la pasada legislatura, cambió la legislación «para distraer la atención de los problemas económicos que entonces nacían».

Gallardón ha asegurado que pretende volver al «consenso» que nace de la sentencia de 1985.

Sin embargo, aunque Gallardón no lo comentó, esa sentencia no fue recibida como consenso en 1985 (ni hoy). Su padre, por aquel entonces portavoz de Alianza Popular y dando voz a numerosos ciudadanos, criticó con firmeza la sentencia, por reducir el derecho a la vida del ser humano a un bien debatible y negociable. Fuente:Forum Libertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.