España, uno de los países del mundo con menor tasa de nacimientos de personas con síndrome de Down

practicaespañol.com
24.10.2013
España es uno de los países con menor tasa de nacimiento de personas con síndrome de Down en el mundo: se ha pasado de 15 a 5 casos por cada 10.000 personas desde la década de los 80 hasta hoy.
reducir
Además, el número de nacimientos de estas personas disminuirá en España a partir de 2014 a pesar del aumento en la esperanza de vida, explicó el doctor y sociólogo español Agustín Huete, en un congreso que se desarrolla en Monterrey (México).

En este sentido, dijo, los expertos están analizando cómo influye la detección prenatal del síndrome y el aborto.

El sociólogo dijo que se ha registrado un aumento de la tasa de actividad laboral de las personas con síndrome de Down del año 1999 a 2007, de 3 % a casi el 8 %, entre un total de 34.000 personas.

Por otro lado, la tasa de analfabetismo bajó y aumentó en casi 20 puntos su ingreso en el sistema educativo ordinario.

Huete hizo hincapié en la «contradicción» que existe entre la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del embarazo y la Convención Internacional de derechos de las personas con discapacidad, que reafirma el derecho a la vida de todos los seres humanos.

En la actualidad, la esperanza de vida para las personas con síndrome de Down en España es de 67 años.

Para conseguir su integración plena en la sociedad, agregó, «lo fundamental» es cambiar la cultura hacia la discapacidad, un fenómeno aún muy relacionado con la exclusión social.

El III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que se celebra hasta el viernes en Monterrey, cuenta con la participación de 40 ponentes españoles, estadounidenses, mexicanos y belgas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.