Entra en vigor la Reforma de la Ley del Aborto

CON SALUD.ES.- 24-SEP-2015

congreso_aborto_22092015_consaludEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la reforma de la ley del aborto por la que las menores de 16 y 17 años que acudan a interrumpir voluntariamente su embarazo necesitarán el consentimiento paterno. De este modo, a partir de hoy entra en vigor, después de que el pasado 10 de septiembre fuera aprobada en el Pleno del Senado definitivamente, a pesar de recibir el voto en contra de partidos de la oposición y de un grupo de senadores del Partido Popular.

La nueva reforma cuenta con la oposición tanto de antiabortistas, como de las propias clínicas acreditadas para interrumpir el embarazoLa reforma fue debatida y finalmente aprobada en la Cámara Alta con 145 votos a favor, 89 en contra y cinco abstenciones. Finalmente, los populares decidieron cambiar sólo un apartado de la ley, la que permite a las menores con problemas de violencia familiar abortar sin informar a sus padres. Con estas últimas modificaciones de la ley, el Gobierno de Rajoy no ha contentado ni a los abortistas, que se oponen a esta reforma porque la encuentran similar a la aprobada por el PSOE, ni a casi ninguno de los grupos de la oposición.

De esta forma, según la exposición de motivos recogida en la modificación publicada hoy, «el que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores es fundamental para situaciones de vital importancia e impacto futuro, como es la interrupción voluntaria del embarazo».

Por su parte, desde la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc), manifiestan su disconformidad con esta reforma reclamando una regulación oficial de la objeción de conciencia. Además, sostienen que no se corresponde con el compromiso que el Partido Popular adquirió antes de las elecciones.

LAS CLÍNICAS ABORTISTAS, TAMBIÉN EN CONTRA

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) también se ha mostrado crítica con esta reforma ya que, a su juicio, dejará desprotegidas a partir de mañana a las más de 400 menores de 16 y 17 años que interrumpen sus embarazos anualmente sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Según esta asociación, del total de mujeres de 16 y 17 años que según el informe de Sanidad abortaron en España en 2013, sólo un 12’38% no pudo comunicar a sus padres la situación (496 menores). En atención a la práctica diaria en los centros de ACAI, ese porcentaje podría haber disminuido durante los años 2014 y 2015, rondando en estos momentos la cifra de un 9%, es decir, un descenso porcentual de 3 puntos (menos de 400 mujeres). En consecuencia, afirman desde esta asociación, «la supuesta afectación generalizada de desprotección que sufren las menores y que permite al PP apuntalar su reforma, falta a la verdad, carece de rigor y solo puede entenderse en términos políticos e ideológicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.