«En 2018 es mucho lo que nos jugamos»

Ignacio García-Juliá, presidente del Foro Español de la Familia, considera que este año es el momento «del resurgir del asociacionismo familiar»

ABC- LAURA PERAITA 063/01/2018

Según considera Ignacio García-Juliá, presidente del Foro Español de la Familia, cuando pensamos en políticas de familia, teniendo en cuenta que más del 90% de los españoles viven en núcleos familiares, es poco o muy poco lo que se ha avanzado.

En su opinión, para que una política familiar sea verdaderamente efectiva debe ser concreta, con un objetivo cuantificable y que abarque al mayor número posible de familias. «No todo es oneroso en las políticas familiares —añade—; el reconocimiento social de la paternidad y la maternidad no lo es y, sin embargo, supone un pilar para el crecimiento demográfico. La armonización de las políticas de familia en todo el territorio tampoco lo es, y ayuda a paliar el abandono de las zonas rurales y a una igualdad real de todas las familias. La protección de la maternidad en casos de desamparo —prosigue— tampoco es gravosa y acabaríamos con tantos dramas que hoy vivimos en los que la vida pasa a un segundo plano, cuando no está directamente mal vista. Una fiscalidad que no grave más a los pañales que a la pornografía también ayudaría».

Considera que quizá, el pilar fundamental para que la familia se desarrolle es el respeto a su libertad: libertad de elección, libertad de educación, libertad de pensamiento. «El anuncio de próximas leyes en las que dicha libertad va a ser deliberadamente coartada, cuando no perseguida, es algo que debería preocuparnos seriamente. Si dichas leyes salieran adelante por la desidia o ineptitud de nuestros gobernantes, la familia tendrá que dar un paso al frente a defender sus derechos. Los privilegios de unas minorías no pueden acabar con los derechos de las familias».

Por todo ello considera que si 2018 no es el año del resurgir del asociacionismo familiar, «ninguna otra fuerza social la podrá ayudar y ya será tarde. Es mucho lo que nos jugamos y es tarea de todos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados