El PSOE apoyará la Ley de muerte digna de Ciudadanos para garantizarse el sí a la eutanasia

Acuerdo sobre el informe que se votará en la Comisión de Sanidad, después de año y medio de negociación

ABC – 15/11/2018

Una mujer es atendida en el Centro Asistencial Laguna – ABC

La despenalización de la eutanasia está cada vez más cerca. El consenso alcanzado en torno al informe sobre la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, presentada por Ciudadanos, despeja el camino de la polémica ley socialista.

El partido de Rivera condicionó su apoyo a la eutanasia a que saliera adelante su proposición. Tras casi un año y medio de negociación, el martes finalizaron los trabajos de la ponencia y hubo un consenso «al noventa por ciento», sobre el documento que se llevará a Comisión, según aseguró a ABC el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. Éste garantizó su respaldo, aunque mantendrá algunas cuestiones, en forma de enmiendas, en la votación final de la Comisión de Salud.

El texto negociado ha recogido, con matices, las dos exigencias que pusieron sobre la mesa populares y socialistas para aprobar la norma.

La diputada popular, Pilar Cortés, confirmó que, finalmente, no se ha introducido el concepto de «lex artis», como ellos pedían. Sin embargo, «en muchas partes de la norma se hace referencia a la buena práctica médica».

Régimen sancionador

En el caso de los socialistas, su exigencia de eliminar el régimen sancionador ha quedado sustituido por una «simplificación» del que proponía Ciudadanos. «Se especifica lo que se consideran faltas y se hace una referencia a la Ley General de Sanidad», señala el portavoz socialista.

La propuesta de Ciudadanos tiene tres puntos fundamentales. El primero es el derecho de los pacientes a recibir información anticipada de su dolencia, lo que le permitiría elaborar un testamento vital. La segunda cuestión es el derecho a la suspensión de las medidas de soporte vital; y la tercera es el régimen sancionador.

Ciudadanos también introduce la objeción de conciencia, de manera excepcional, y siempre que haya otro profesional como garante de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.