El PP rechaza la ley del aborto y «protegerá a las embarazadas»

EL MUNDO – 28/09/2018

Teodoro García, concedida a Efe, anunció que presentarán una «iniciativa legislativa» centrada en la «protección» a las embarazadas para darles «el mayor apoyo psicológico y económico» y que puedan continuar con la gestación.

El PP no está de acuerdo ahora con la actual ley de plazos del aborto, pese a que la mantuvo durante los seis años y medio que gobernó, en los que frenó su reforma pese a tratarse de un compromiso electoral. Este cambio le costó la salida del Gobierno a Alberto Ruiz-Gallardón, a quien se encargó la ley del PP, y ha sido un constante tema de controversia. Pero, parecía saldado. Los populares introdujeron sólo en la ley que impulsó Zapatero la obligación de que las chicas de 16 años tengan el consentimiento de sus padres y la herida interna fue poco a poco cerrando.

Ésta era la situación hasta que se produjo la victoria de Pablo Casado que, a lo largo de la campaña y durante su discurso en el congreso, proclamó que el PP «es el partido de la familia y de la vida, sin complejos, porque no es de derechas ni de izquierdas». «No hay nada más progresista que defender la vida, la capacidad de las familias para tener hijos».

Este nuevo discurso tendrá continuidad. No fue sólo un alegato para convencer a los compromisarios. En una entrevista que el secretario general del PP, Teodoro García, concedida a Efe, anunció que presentarán una «iniciativa legislativa» centrada en la «protección» a las embarazadas para darles «el mayor apoyo psicológico y económico» y que puedan continuar con la gestación. El número dosde Casado no confirmó si lo harán a través de una reforma de la actual ley de plazos o será una propuesta aislada.

En todo caso, las palabras de García Egea evidencian el rechazo de la nueva dirección del PP al aborto. Su propuesta es proporcionar a las mujeres «el mayor apoyo posible» para que desistan de hacerlo. Proponen también una «red de protección para la mujer embarazada». El aborto, explicó el secretario general, «no es un derecho, es un drama». «Ése es el PP de Pablo Casado, el que habla claro de estas cuestiones», señaló.

El ex dirigente popularJuan Cotino ya impulsó en 2009 en la Comunidad Valenciana una ley de protección y apoyo a la maternidad. Lo hizo como contrapeso a la nueva ley del aborto nacional que se aprobó poco después.

El PP celebra en diciembre una convención ideológica en la que actualizará su propuestas políticas, con vista ya a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 27 de mayo. El encargado de su coordinación será el presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo. El PP gallego presume de aplicar un política en estos temas «socialdemócrata» y, de hecho, Feijóo, se ha distinguido por promover un debate dentro y fuera del PP sobre temas tan controvertidos como la gestación subrogada. En esta convención los populares deberían concretar su postura sobre el aborto, después de este nuevo giro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.