El PP estudiará sancionar a Illana por no solicitar previamente el «voto en conciencia»

(Ref abc.es)

La dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso estudiará si el diputado y secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, es merecedor de una sanción por romper la disciplina de voto ayer en el Congreso. Suárez Illana se acogió al «voto en conciencia» que el PP reconoce a sus miembros desde 2017 y, de hecho, es el primero en ejercerlo en estos tres años. Pero no comunicó previamente a la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, su decisión, tal y como exigen los estatutos del partido, por lo que podría exponerse a una sanción, señalan a ABC fuentes del grupo popular en la Cámara Baja, que confirman que la dirección popular revisará la situación en una próxima reunión.

El diputado por Madrid votó en contra de una proposición no de Ley presentada por PSOE y Podemos para quitar la medalla al expolicía y torturador Antonio González Pachecho, alias «Billy el Niño», muerto recientemente por coronavirus. Suárez Illana se desmarcó de grupo, que decidió abstenerse. El texto debatido insta al Gobierno a despojar de medallas, invalidar distinciones y títulos honoríficos concedidos a los adeptos al régimen franquista, así como a revisar los títulos nobiliarios otorgados entre 1948 y 1978, «que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, para su represión».

Illana votó contra el criterio de su grupo al entender que se trata de una moción «tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución». «Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España», argumentó después de la votación en un comunicado el hijo del expresidente Adolfo Suárez en un comunicado. «Vaya por delante que soy consciente de lo inusual de esta decisión y también de que el partido podrá tomar las decisiones que considere oportunas», añade anticipando la posible sanción.

La dirección del grupo popular deberá decidir si sanciona a Suárez por saltarse la disciplina, tal y como sucedió en el pasado con otros diputados que se desmarcaron de la postura oficial en votaciones como el aborto, el blindaje del Concierto Económico en el caso de los diputados populares vascos, o la regulación de la gestación subrogada, como ocurrió en la Asamblea de Madrid con varios miembros del grupo de Cristina Cifuentes.

Disensiones internas

El PP incluyó en sus estatutos aprobados por el Congreso de Sevilla, la inclusión del «voto en conciencia» tras la reivindicación del sector democratacristiano y conservador del partido, liderado por el exdiputado Luis Peral, que fue sancionado por oponerse a la reforma de la ley del aborto en 2015, del Gobierno de Rajoy, por considerarla insuficiente. Peral tuvo que pagar una multa de 300 euros tras otra votación polémica en la Asamblea de Madrid, en 2016, por negarse a apoyar una moción a favor del llamado «vientre de alquiler».

En el artículo séptimo de los estatutos del PP se recoge la claúsula de conciencia así: «Se reconoce el derecho al voto en conciencia ejercido por los afiliados en los órganos representativos de los que forme parte, en aquellas propuestas que no formando parte del programa electoral, afecten exclusivamente a cuestiones éticas y/o morales que pongan en cuestión sus convicciones más profundas, comunicando previamente al Portavoz del Grupo correspondiente las razones que le motivan».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados