El PP estudia permitir que sus parlamentarios voten en conciencia temas éticos

Sociedad

El PP estudia permitir que sus parlamentarios voten en conciencia temas éticos

La dirección nacional admite que está valorando esta propuesta, pero advierte de que «no hay una decisión tomada»

Los parlamentarios del Partido Popular podrían tener libertad de voto para cuestiones de conciencia
ABC,
Paloma Cervilla Madrid – A

A una semana de la celebración del XVII Congreso Nacional del Partido Popular, que deberá aprobar su proyecto ideológico, la dirección nacional se haya inmersa en la negociación de las 780 enmiendas presentadas. El principal caballo de batalla son los aspectos relacionados con cuestiones sociales, como el aborto o la gestación subrogada, que están vinculados con otro asunto a resolver, «el voto en conciencia».

Precisamente ayer, dirigentes nacionales abordaron algunas de las diez enmiendas que se han presentado al artículo 7 de la Ponencia Política, relacionado con el «voto en conciencia». Los ponentes de esta iniciativa aseguraron a ABC que la dirección está «viendo la posibilidad de negociar un texto» en el que se recoja esta propuesta. Sin embargo, matizan que «el partido quiere limitarlo» para que no pueda utilizarse «para todo».

El texto de una de las enmiendas presentada por el exsenador Luis Peral dice literalmente: «El Partido Popular respeta y ampara el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los que forman parte, en aquellas cuestiones que afectan a sus convicciones más profundas».

Periodo de negociación

Esta es una de las propuestas que se le han hecho llegar a los responsables, en el sentido de que el voto en conciencia pueda quedar limitado para temas éticos como el aborto, la eutanasia o la gestación subrogada.

Una vez que este asunto se ha puesto sobre la mesa, la dirección nacional valorará si finalmente la incorpora a la ponencia política que, si es aprobada, pasa a formar parte de los estatutos del Partido Popular. A partir de ahora se abre un periodo de negociación para intentar consensuar una enmienda transaccional aceptada por todas las partes

Desde la dirección nacional de los populares se ha admitido a ABC que «hemos hablado con algunos enmendantes», pero que, a día de hoy, esta negociación se encuentra en «una fase previa de hablar y en los próximos días se acercarán posturas en un sentido o en otro». Estas fuentes del PP son muy cautos a la hora de valorar estos primeros pasos y reiteran que «estamos valorando y estudiando».

Otra de las cuestiones más polémicas de cara a este cónclave nacional es la gestación subrogada, sobre la que se han presentado enmiendas a favor de su regulación. Aunque no figura en el documento de la Ponencia Social, quizás en un intento de no abrir el debate, las iniciativas que han llegado desde el Partido Popular de Valencia, Andalucía y Cataluña, obliga a llevar a cabo una negociación para evitar que haya que votarla en el Congreso. La dirección nacional confía en «alcanzar un acuerdo».

Derecho a la vida

Esta enmienda cuenta también con el apoyo de dirigentes con tanto peso en el partido como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; o la expresidenta Esperanza Aguirre.

Finalmente, la tercera cuestión a la que tiene que hacer frente Javier Maroto, visecretario del área social y redactor de la ponencia, es la del aborto. Uno de los enmendantes, Luis Peral, ha pedido que se «precise más el compromiso del Partido Popular con el derecho a la vida».

En este sentido, plantea que se modifique «la normativa vigente en la línea del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular en junio de 2010, para reforzar la protección del derecho a la vida, reconocido en el artículo 15 de nuestra Constitución y para dar a la mujer embarazada la más completa información sobre los riesgos del aborto».

Luis Peral ha asegurado a este periódico que ha encontrado en la dirección nacional una «clara predisposición y una actitud positiva a incorporar las enmiendas», que han sido firmadas por otros militantes.

En los próximos días, los negociadores harán llegar sus propuestas de acuerdo a los enmendantes, con el objetivo de alcanzar el consenso antes del próximo finde semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.