El juez inadmite las denuncias contra el cardenal Cañizares por sus declaraciones sobre el «imperio gay»

ABC -23/06/16

El juzgado de instrucción número dieciocho de Valencia no ha admitido la denuncia presentada por la Red Española de Inmigración contra el cardenal Antonio Cañizares por sus declaraciones sobre el «imperio gay» durante una homilía en la que glosaba el «bien preciado de la familia cristiana».

El instructor considera que las palabras de Cañizares están amparadas por la libertad ideológica y de expresión y no incitan al odio ni a la discriminación.

La entidad denunciante ha presentado recurso de apelación contra la no admisión, notificado el pasado 10 de junio. El Juzgado dará trámite al recurso y lo elevará a la Audiencia Provincial cuando la Fiscalía, donde se remitieron las diligencias tras acordar la inadmisión, devuelva la causa al instructor.

Imágenes del Cardenal Cañizares en el acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados - ROBER SOLSONA

Imágenes del Cardenal Cañizares en el acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados – ROBER SOLSONA

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el magistrado, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entiende que las declaraciones de Cañizares están amparadas por la libertad de expresión. A este respecto apunta que «la tolerancia con todo tipo de ideas, que viene impuesta por la libertad ideológica y de expresión, no significa condescendencia, aceptación o comprensión, sino solamente que las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente».

En la resolución se explica que cuando los hechos no revisten apariencia delictiva “debe procederse al archivo sin más (…) sin que, en consecuencia, se haya iniciado ningún tipo de investigación” con la finalidad de “evitar someter a una persona a un procedimiento penal sobre la base de denuncias o querellas temerarias y/o en base a hechos que manifiestamente no sean constitutivos de infracción penal”.

Según ha avanzado este jueves «Las Provincias», el magistrado ni tan siquiera ha llegado a abrir una investigación, al considerar que las palabras del arzbosipo de Valencia (que Cañizares ya había retirado como «no dichas» en un comunicado público) están amparadas por la libertad de expresión. Además, entiende que no los hechos denunciados no tienen apariencia delictiva.

Al margen de la denuncia de la Red Española de Inmigración que ha sido inadmitida, el colectivo Lambda presentó otra ante la Fiscalía el pasado 3 de junio al entender que «las declaraciones del arzobispo son palabras llenas de odio, homófobas y machistas, que sólo incitan al odio contra aquellas personas que no entramos dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica».

Integrantes de Lambda en l Ciudad de la Justicia - MIKEL PONCE

Integrantes de Lambda en l Ciudad de la Justicia – MIKEL PONCE

El ministerio público abrió diligencias de investigación penal el 13 de junio, aunque con posterioridad remitió la denuncia del colectivo de gays y lesbianas al juzgado al conocer que ya existía una causa abierta por los mismos hechos, que ya había sido archivada.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado archiva también el escrito de la Fiscalía remitido cuando ya estaba sobreseida la causa pero le da a Lambda la posibilidad de personarse y recurrir, como ya ha hecho Red Española de Inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.