El control poblacional aumenta: anticonceptivos en Occidente y esterilizaciones en Oriente

forumlibertas.com
2.12.2014
anticonceptivos
El informe “Estado de la Población Mundial 2014”, recientemente presentado por el Fondo para Actividades en Población de Naciones Unidas (UNFPA) recicla datos sesgados para promover el uso masivo de anticonceptivos, incluso en menores de edad, según denuncia un importante líder pro-vida y pro-familia de América Latina.

En el boletín más reciente del Population Research Institute, su director para América Latina, Carlos Polo, critica que UNFPA publicita su informe “como si estuvieran diciendo algo nuevo”. “Debajo de una colección de datos estadísticos poco sistemáticos y bastante sesgados, la propuesta siempre es la misma”.

Y es que el control poblacional es un hecho, y si en Europa y América se realiza a través de un cambio de paradigma cultural basado en el sexo libre y la contracepción, en países donde es posible aplicar medidas impositivas se opta por esta segunda vía.

Polo asegura que “una vez más y desde que fuera creada, UNFPA vuelve a proponer el uso masivo de anticonceptivos bajo el eufemismo de ‘servicios y suministros de salud sexual y reproductiva’, ahora incluso para adolescentes desde los 15 años”. “Hay un lobby para ignorar a los padres y dar anticonceptivos a menores”

Con su reciente publicación, UNFPA se suma “a UNICEF y a un coro de ONGs que piden anticonceptivos para los adolescentes en el Perú sin el consentimiento de los padres”, afirma.

“Dos proyectos de ley están pendientes de aprobación en el congreso peruano con esta propuesta”, recordó, señalando que “algunos funcionarios del gobierno peruano como el propio actual Ministro de salud, Aníbal Velásquez Valdivia han adoptado el rol de activistas e incluso manipulando niños de 12 años”.

Polo señaló sesgos importantes en el informe de UNFPA, como “por ejemplo, considerar a personas entre 15 y 29 años como un grupo homogéneo”.

Estos sesgos, dijo, “no son casuales”. “Es claro que no se puede diseñar políticas públicas sin tomar en cuenta las diferencias legales para menores de edad y adultos”.

“Hay principios jurídicos en el marco legal peruano muy importantes como la Patria Potestad que se pretenden ignorar adrede”.

Polo denunció además que “UNFPA no solo recicla ideas sino también a sus colaboradores”.

“Muchos pueden pensar que si los funcionarios públicos escuchan tanto a UNFPA es porque esta entidad otorga los fondos para implementar estos programas. Pero en realidad, nada más lejos de la verdad”.

El director del PRI reveló que “todos estos programas públicos son pagados con dinero de los propios países pobres que son los impuestos de todos sus ciudadanos. UNFPA financia solamente sus publicaciones como el informe que ahora presenta y algunas asesorías, generalmente para gente de su entorno”.

“¿Qué hace que las propuestas de UNFPA sean tan persuasivas para quienes deciden las leyes y las políticas públicas en países pobres? La respuesta es sencilla. Esos funcionarios públicos saben que podrán asegurar su futuro económico con un cargo dentro de UNFPA”.

El costo del control poblacional en India: Mueren 14 mujeres tras esterilización

La política de control poblacional en la India está también en tela de juicio después de que se haya sabido de que al menos 14 mujeres murieran a causa de las operaciones que les realizaron para esterilizarlas y que tuvieron lugar en Chhattisgarh, uno de los estados más pobres.

El hecho ocurrió entre el 14 y 15 de noviembre y según los reportes se usaron medicinas vencidas y el hospital había estado cerrado por cuatro meses. Sin embargo, se reabrió repentinamente, aumentando los riesgos de infección.

Un vocero de la Arquidiócesis de Raipur y que incluye a Chhattisgarh, indicó que las mujeres fueron operadas, recibieron sus medicinas y luego enviadas a casa.

“Nos duele el descuido de la administración del doctor”, señaló el vocero identificado como Sebastián. Indicó que la Arquidiócesis solo promueve educación sobre métodos naturales de planificación familiar.

Las esterilizaciones son parte del plan del gobierno para frenar el aumento de la población. Normalmente estos procedimientos requieren anestesia, pero esto no se les proporcionó a las mujeres de Chhattisgarh. Además, fallecieron por infección y pérdida de sangre.

Según la BBC, 83 mujeres fueron operadas en solo seis horas por el médico y su asistente. El gobierno señala que un cirujano puede realizar 35 operaciones en un día.

Periodo de emergencia

Sin embargo, esta política no es reciente en la India. Mara Hvistendahl, un reconocido periodista, recordó los casos de negligencia en las esterilizaciones realizadas durante el “periodo de emergencia” de junio de 1975 y marzo de 1977 establecido por la primer ministro Indira Gandhi y que tuvo en la mira a millones de “dalits” (los intocables), y musulmanes.

Según el Population Research Institute, documentos revelaron las políticas coercitivas de esos dos años, similares a lo ocurrido hace unas semanas. “Más de once millones de hombres y mujeres fueron esterilizados forzosamente”, con muchas muertes por las malas condiciones sanitarias.

Danielle Sisk, directora de una institución de defensa de los dalits, denunció que las mujeres más pobres son vistas como un objetivo fácil para las esterilizaciones, sobre todo por su falta de educación.

En la India se supone que las esterilizaciones son voluntarias, pero hay muchos reportes de coerción de mujeres, a quienes les ofrecen pequeñas sumas de 20 dólares, que equivale a una semana de trabajo en Chhattisgarh.

“Cuando tienes un doctor en la comunidad que se dice tiene que cumplir una cierta cuota cada mes, entonces tienes doctores tratando de realizar esta increíble campaña, tal vez 80 o 100 en un día”, frecuentemente con poco o ningún monitoreo, señaló.

Además, denunció que a las mujeres frecuentemente se les dice que la esterilización es por su bien, pero cómo se puede asegurar esto cuando carecen de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.