El CHUO no practica abortos de más de 9 semanas por objeción de varias matronas

El servicio de Ginecología y la dirección del Hospital Universitario de Ourense decidieron desmantelarlo hace seis años al haber objetoras en la plantilla, lo que no garantizaba atención continuada a las pacientes

M.J. Álvarez Ourense 23.02.2016 

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, José Luis Doval, afirma que desconoce si ha habido «quejas» por desatención en los abortos de más de nueve semanas practicados en hospitales públicos de esta provincia, como denunció ayer la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto.

Lo que sí tiene claro es que «no ha habido denuncias, ante el Sergas, pues este servicio se desmanteló en el CHUO hace ahora seis años, por falta de personal suficiente para ello, al plantearse en aquel momento varios casos de objeción de conciencia entre las matronas del servicio, pues en torno a un 25% se negaron a practicarlos pese a estar amparados por ley».

Servicio desmantelado

Fue entonces cuando, «en colaboración con la dirección del CHUO, decidimos dejar de realizar este tipo de abortos ‘grandes’, es decir, por encima de las 9 y 14 semanas, pues pueden complicarse y no podíamos garantizar que la paciente pudiera estar atendida de forma continuada por una matrona durante un día, dos días o más, dado que al cambiar el turno de personal en el complejo, podría tocarnos una matrona objetora y la paciente quedaba desatendida», explica el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUO.

La sanidad pública ourensana solo atiende en Ourense desde entonces los abortos de hasta las 9 semanas, «porque son los que se tratan de forma farmacológica, se prescriben unas pastillas, lo que genera el mismo efecto que una menstruación y no necesitan ingreso hospitalario», indica.

La denuncia realizada ayer por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, señalando que tras denunciar la situación de supuesto «abandono» de mujeres que tuvieron que realizar un aborto eugenésico en el Hospital Materno de A Coruña, han recibido «llamadas» de otras afectadas «de Ferrol, Lugo y Ourense», destapa el desmantelamiento del servicio en Ourense.

«Estamos retomando el tema»

En los últimos años se ha producido una renovación de la plantilla de matronas, tras varias jubilaciones «y estamos retomando el tema para ver si hay un menor número de objetoras y se puede volver a prestar servicio sanitario en Ourense», indica el jefe del servicio de Ginecología del CHUO.

En todo caso, puntualiza que un aborto de más de cinco meses «puede complicarse y mucho, y hay que exigir personal especializado». De hecho hay otras autonomías españolas en las que estos abortos se derivan a las privadas. Recuerda Doval que en Galicia solo llegó a haber una clínica privada especializada en Vigo en estos abortos «grandes» pero cerró por falta de demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.