EE.UU. frena en la ONU una resolución pro-abortista

ABC – 25/04/2019

El texto sobre la atención a mujeres violadas en zonas de conflicto fue aprobado solo después de que fuera eliminado el párrafo polémico

Una activista pro-vida frente al Supremo en Washington – AFP

El gobierno de Estados Unidos logró que se eliminara de la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una referencia indirecta a la práctica de abortos a las mujeres que hayan sido agredidas sexualmente en el transcurso de un conflicto armado, una decisión fuertemente criticada por el enviado francés a ese órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo.

La resolución «Las mujeres y la paz — La violencia sexual en los conflictos» contenía la siguiente frase, que al entender de EE.UU. autorizaba implícitamente la práctica de abortos en situaciones de guerra: «Reconociendo que es importante brindar ayuda oportuna a las supervivientes de violencia sexual, exhortamos a las entidades de las Naciones Unidas y a los donantes a que proporcionen servicios de salud integrales y no discriminatorios»..

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha desplegado una política de tolerancia cero con el aborto y aquellos que lo practican. El presidente ha cortado las ayudas al desarrollo no sólo a las oenegés internacionales que interrumpen embarazos sino también a quienes colaboran con ellas. En este caso, amenazó con vetar la resolución del Consejo de Seguridad si no se eliminaba esa frase.

Alemania, que preside de turno el Consejo, accedió a regañadientes, ante la amenaza de Rusia y China de unirse al veto. El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, expresó su indignación por las presiones norteamericanas: “Es intolerable e incomprensible que el Consejo de Seguridad sea incapaz de reconocer que las mujeres y las niñas que son víctimas de violencia sexual en un conflicto, y que obviamente no eligieron quedar embarazadas, deberían tener el derecho de interrumpir su embarazo”.

Tras conseguir que se eliminara la frase de la discordia, EE.UU. votó el martes a favor de la resolución. Rusia y China se abstuvieron.

Artículos relacionados