Debate sobre la aprobación del aborto en Chile: MINISTROS DE LA NUEVA MAYORÍA RECONOCEN VIDA DEL NO NACIDO, PERO INSISTEN EN ABORTO

Fuente El demócrata 12 Octubre 2016

Hoy la comisión de Constitución del Senado recibió al Ejecutivo para dar inicio a la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres casuales, el cual se encuentra en su segundo trámite legislativo. La instancia estuvo marcada por la pregunta del senador Hernán Larraín (UDI) a los ministros sobre qué es para ellos lo que está en el vientre de la madre, quienes no supieron responder a lo preguntado.

El ministro Secretario de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre (PPD), la ministra de Justicia, Javiera Blanco (IND), la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC) y la ministra de Salud, Carmen Castillo (IND) expusieron ante la comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales, explicando los puntos más relevantes de la iniciativa.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ EN EL VIENTRE MATERNO?

Durante la exposición, el senador Hernán Larraín (UDI) les preguntó a los ministros su opinión sobre qué es el feto que se desarrolla en el vientre de la madre. “¿Es vida humana o simplemente una masa biológica que se desarrolla?”, preguntó el parlamentario.

“Nadie puede decir que no es un ser vivo, sin embargo planteamos que en estas tres circunstancias hay que abrir alternativas“, ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC) por proyecto de aborto en 3 causales.

El ministro Secretario de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre (PPD) contestó al senador Larraín (UDI) “es algo que la ciencia por sí misma no puede determinar”, por lo que “es materia opinable”. Agregó que “sobre ese tema me encuentro en estado de reflexión, no estoy preparado para dar mi opinión porque no lo sé”.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco (IND), aseguró que es viable considerar al niño que está por nacer como un bien jurídico susceptible de protección o un objeto de derecho. “Yo me inclino por sujeto a derecho, por lo tanto sujeto a todos los derechos que están en la Constitución“, expresó la ministra de Justicia.

En esa línea, Blanco agregó que “sin embargo, lo que estamos diciendo es que cuando hay dos derechos en pugna, la Constitución admite excepciones y aquí los derechos en pugna son el derecho a la vida del que está por nacer y el derecho a la vida de la madre“.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), afirmó que “nadie puede decir que no es un ser vivo, sin embargo planteamos que en estas tres circunstancias hay que abrir alternativas, lo que no implica imponer. Ninguna mujer en estas tres circunstancias va a ser obligada a interrumpir su embarazo, pero tampoco continuar con este”.

Frente a esto, el senador Hernán Larraín (UDI) manifestó “lo único claro del Ejecutivo es el apuro por sacar este proyecto“, ya que al preguntarles su opinión sobre qué es lo que hay en el vientre materno “algunos de ellos no contestaron, otros dijeron que no sabían y sin embargo proponen un proyecto que busca terminar con la vida del que está por nacer”.

“Me parece muy grave que no tengan fundamentos y que los ministros que dijeron que sí había un ser vivo prefieren que la madre pueda decidir libremente sobre ese ser vivo y no defender la vida del que está por nacer”, explicó el parlamentario de la UDI.

“Me parece que estamos muy mal, porque se está perdiendo el respeto y el valor a la vida y a la dignidad del ser humano que también existe en el seno materno“, agregó.

SÓLO MÉDICOS CON “OBJECIÓN DE CONCIENCIA”

Por otro lado, el senador Alfonso de Urresti (PS) preguntó a la ministra de Salud, Carmen Castillo (IND), por qué la objeción de conciencia planteada en el proyecto regiría sólo para el médico y no para el equipo completo —como por ejemplo enfermera— a la hora de realizar un aborto.

La ministra Castillo (IND) sostuvo que “la objeción de conciencia se restringe a un médico porque es un acto médico. Esta es indelegable y nadie más tiene derecho a tomar una decisión contraria a lo que el médico decide”.

Asimismo, la iniciativa contempla que la objeción de conciencia es es sólo aplicable para las causales de embarazo por violación e inviabilidad fetal, ya que la causal de riesgo de vida de la madre el médico estaría obligado a realizar la intervención.

En tanto, la objeción de conciencia propuesta en el proyecto tampoco regiría para instituciones que apelando a dicha objeción decidieran no practicar abortos en sus establecimientos. “La objeción de conciencia es únicamente aplicable al médico que realizar la acción, es individual, por lo que las instituciones no pueden objetar la conciencia”, aseguró la ministra de Justicia, Javiera Blanco (IND).

Al finalizar la instancia los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso De Urreti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI) —integrantes de la comisión— acordaron presentar una lista de abogados constitucionalistas para invitarlos durante las próximas semanas a exponer sobre el tema.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) propuso invitar a la discusión —en su calidad de abogada— a Soledad Alvear (DC), quien ha sido enfática en manifestar su rechazo al proyecto de aborto impulsado por la Nueva Mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.