Álex Roca, el hombre sin límites

Álex Roca

Con parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física, Álex Roca disputará la Media Maratón de Miami este domingo. Ha hecho cinco triatlones y la Titan Desert.

Fuente: Marca.com    Autor: ALMUDENA RIVERA  

Álex Roca y su parálisis cerebral

Cuando tenía seis meses, los médicos les dijeron a mis padres que su hijo se iba a morir o se iba a quedar en estado vegetativo. No daban un duro por mí, les dijeron incluso que era mucho mejor que muriera”, recuerda Álex Roca. El catalán sufrió una encefalitis viral herpética que le provocó una parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física. Le afecta a la parte izquierda del cuerpo, donde tiene movilidad reducida, y también al habla. Se comunica a través de la lengua de signos.

Pero aquellos doctores no sabían que estaban ante un caso especial. Con el tiempo se dieron cuenta. “En el hospital decían que yo era un milagro, la joya de la parálisis cerebral. Si hubiese nacido seis años antes me habría muerto, porque no existía el tratamiento por vía intravenosas que me administraron”, explica. Lo hace a través de la voz de Mari Carmen, su novia -se casan en verano-, que hace de intérprete de la lengua de signos durante la entrevista.

Decidió aprenderla tras conocerle en una charla hace cinco años. Desde hace tres viven juntos. Las miradas cómplices y las risas son una constante mientras hablan con Primera Plana. Han creado su propia burbuja, pero reconocen que sigue habiendo prejuicios en la sociedad. “Cuando vamos a hoteles, nos ponen camas separadas o hacen comentarios como si fuésemos hermanos o primos. No se plantean que seamos pareja. Poco a poco iremos demostrando al mundo que la discapacidad es parte de todos porque nadie hace todas las cosas bien”, dice Álex Roca.

La discapacidad es parte de todos porque nadie hace todas las cosas bien.

Mari Carmen conoció a Álex en una de sus charlas y esa misma noche le escribió por las redes. “Me gustó su forma de vivir. Vive la vida como yo la quiero vivir. Él me transforma y soy muy feliz. Quizás no somos la pareja perfecta, pero nos queremos muchísimo. No podría pedir más en la vida“, dice. “De ella me gustaron sus ganas de vivir. Confía en mí y me lo da todo. Aprendió la lengua de signos por mí. Ahora es mi voz”, añade Álex Roca.

Álex Roca

Una infancia entre dos mundos

Su infancia transcurrió entre dos mundos. El de su familia y el colegio, donde era uno más; y el de la calle, donde todo el mundo le miraba y él no entendía el porqué. “Había gente que me señalaba y decía: ‘Pobrecito’, ‘¡qué pena!’, rememora. Y Roca sufría al escucharlo.

Aquellos límites que la gente veía al mirarlo fueron difuminándose con el paso del tiempo gracias a su entorno. Su familia siempre le animaba a probar. Que Álex quería nadar pero no tenía control de su glotis y podía “beberse la piscina entera”, pues se buscaba la forma de que lo hiciera solo, pero vigilado de cerca por si acaso. Siempre le dejaban intentarlo. Y así creció, convirtiendo todos aquellos Noes que escuchaba en Síes.

Los límites te los pones tú es su lema de vida y el título de su libro. “Mis límites, de momento, no los he visto aún, pero siempre me los pongo realistas”, explica. “La vida es un regalo y tenemos que exprimirla al máximo. Ojalá no existieran momentos malos, pero cuando bajas al fondo del pozo es cuando aprendes y valoras lo que tienes. En la caja de pino ya tendremos muchísimo tiempo para relajarnos y lamentarnos”, añade. Cada frase es una lección, una reflexión que invita a beberse la vida a sorbos.

En la caja de pino ya tendremos muchísimo tiempo para relajarnos.

El deporte, el motor de su vida

Y en esa filosofía de vida el deporte es clave. Su primer reto fue el triatlón de Barcelona en 2016, que hizo con neopreno y con una máscara en la natación, y con una bici de tres ruedas para poder ir solo en el segmento del ciclismo. Este domingo corre la Media Maratón de Miami. Es la tercera vez que se enfrenta a 21 kilómetros. Las dos anteriores fueron en Barcelona (2019 y 2021).

En la última, rebajó 39 minutos su récord personal anterior. Ha terminado también cinco triatlones y ha participado en dos Titan Desert, la carrera en bicicleta más extrema por el desierto. La primera, en 2018, la abandonó en la tercera etapa por deshidratación. La segunda, en 2019, la acabó. Fue la primera persona con parálisis cerebral en lograrlo.

Álex Roca

“El deporte para mí es una forma de expresión, una forma de vivir. Además, Yo me comunico a través de la lengua de los signos y hay mucha gente que no lo entiende. Pero es que el deporte es comunicación, es inclusión, es constancia, es esfuerzo, es resiliencia, todos los valores que yo quiero ofrecer a mi entorno y, sobre todo, para vivir mi vida. Los retos que realizo me sirven para enseñar al mundo que toda persona si tiene un cuerpo es un atleta, todos si queremos podemos intentarlo. No significa que tenga que ganar, no significa que tenga que lograrlo, pero que nunca te quedes con la frase: ‘¿Y si lo hubiera intentado?”, reflexiona.

Un desafío mayúsculo

Su gran desafío ahora es hacer dos medias maratones en un mes. “Y será un puente para realizar un reto mayúsculo”, asegura, pero sin querer desvelarlo aún. “El deporte para mí es una forma de vida. Los retos que hago son para animar al mundo y que la gente no crea en los imposibles. Siempre digo que donde hay un sueño hay un camino”.

No me consideraré nunca un ejemplo en nada, pero creo que si día a día luchas y pones tu granito de arena en tu montaña, al final puedes crear un Everest.

Su ídolo durante años fue Ronaldinho, pero hoy es Rafa Nadal. Su sueño es conocerle algún día, aunque recuerda que a veces los referentes están mas cerca de lo que pensamos. “Mi abuelo es el ídolo más perfecto y admirable. Me enseñó a andar, me enseñó a conducir, me dio su coche para que fuera mi primer coche… Cuando le voy a ver es mi fuerza.

Uno de mis sueños es que él pudiera ver mi boda y me encantaría que él pudiera ver uno de mis hijos”, explica. Porque aunque antes le daba miedo o, mejor dicho, respeto la paternidad ahora tiene claro que en un futuro quiere ser padre. “Tiempo atrás pensaba que no podría ser un buen padre porque pensaba que quizás mi hijo tenía que ayudarme a mí y yo no podría ayudarle a él. Pero creo que es mentira porque creo que puedo ayudarle. Además, le puedo ofrecer unos valores gigantes porque la vida me los ha enseñado”, explica.

Álex Roca, con 124.000 seguidores en Instagram, también se ha convertido en un referente para muchos, es imagen de Nike y es uno de los deportistas que forma parte de Sporttips, una app para gente que practica deporte en la que profesionales como Ona Carbonell, Alexia Putellas o Teresa Perales dan consejos y ayudan en distintos ámbitos.

“Yo no me consideraré nunca un ejemplo en nada, pero creo que si día a día vas luchando y poniendo tu granito de arena en tu montaña, al final puedes crear un Everest”, dice Álex Roca convencido. Otra lección más.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados