Mayor Oreja: ‘El derecho al aborto es una aberración’

12/11/2013
elmundo.es
Apremia al Gobierno a que la reforma de la ley «llegue pronto»

Presenta casi 2 millones de firmas para impedir la destrucción de embriones

Afirma que la ‘defensa de la vida’ ante ‘el relativismo’ debe ser global
mayor oreja
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha tachado el derecho al aborto de un «disparate y una aberración» en la presentación de una iniciativa popular apadrinada por él que exige la protección total del embrión humano en la Unión Europea.

Esta iniciativa ciudadana europea (ICE) llamada One of us (Uno de nosotros) defiende básicamente dos premisas: no financiar con fondos públicos de la UE proyectos científicos en los que se destruyan embriones humanos ni promover el aborto. Una vez alcanzadas ya de forma holgada las firmas necesarias, la propuesta iniciará su tramitación en Bruselas para su discusión, posiblemente, en la próxima legislatura.

En el acto de presentación en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Mayor Oreja ha proclamado la necesidad de afrontar «una batalla global» en «defensa de la vida» y ha subrayado que el «relativismo» y «el no creer en nada» es en estos tiempos «una moda dominante» que exige a los provida entender que «esta batalla cultural» no se puede hacer sólo y separadamente en cada uno de los países sino que necesita una «dimensión europea».

Por ello, el dirigente del PP ha presentado los casi dos millones de firmas (1.897.167) recogidos por One of us como un «salto histórico en la defensa de la vida» donde los ciudadanos de todos los países europeos «han trabajado por primera vez en la misma dirección».

La reforma de Gallardón

Preguntado por la reforma del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el eurodiputado del PP ha dicho que «ojalá llegue pronto» y ha apuntado su necesidad porque la actual ley es «un disparate y una aberración porque transforma el aborto en un derecho». Sobre otros asuntos de la actualidad ha preferido no pronunciarse.

Los impulsores de One of us María Crespo y Pablo Siegrist han celebrado que esta iniciativa popular haya sido la que más firmas ha recogido en toda la UE, superando el millón exigido por Bruselas, así como que haya logrado también el umbral legal requerido en 20 países, cuando se pide hacerlo en al menos siete.

Italia, a la cabeza de las firmas

Donde más se ha firmado a favor es en Italia (631.024), Polonia (248.965), Alemania (174.137) y España (167.491) y donde menos en Bulgaria (1.061), Finlandia (1.260) y Suecia (3.014).

Italia también encabeza el ránking en función de la población y del requisito legal exigido con un 1.153% mientras que España cae a la sexta plaza con un 414%. A los italianos, le siguen Polonia (651%) y Malta (562%).

De los 28 países, hay ocho países donde no se ha alcanzado el mínimo legal. Por orden: Bulgaria, Finlandia, Suecia, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Eslovenia y Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.