Tribunal de Estrasburgo condena a Grecia por vulnerar objeción de conciencia

Atenas, 28 sep (EFE).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó de nuevo a Grecia por no permitir a un objetor de conciencia un servicio social alternativo en lugar del militar, obligatorio para los varones mayores de 18 años, informó hoy la prensa griega.

En enero de 2013 Leónidas Papavasilakis presentó un escrito ante la Comisión Especial del Ejército alegando que por su religión, Testigo de Jehová, «objeta de la guerra, la violencia y todo tipo de destrucción», una demanda que fue rechazada, tras lo cual apeló sin éxito ante el Tribunal Supremo Administrativo, con lo que terminó recibiendo una multa por insubordinación.

La corte con sede en Estrasburgo aseguró en su sentencia, del 15 de septiembre, que Grecia vulneró así sus derechos fundamentales, al no examinar con objetividad su demanda, algo agravado por irregularidades en la composición de la primera comisión que estudió su caso.

Actualmente todos los varones griegos de más de 18 años deben servir 9 meses en el Ejército de manera obligatoria, y no fue hasta 1997 que el Parlamento aprobó una ley que dejaba de perseguir oficialmente la objeción de conciencia al servicio militar. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.