OMC y Secpal aclaran conceptos sobre la atención al final de la vida

vincent lambert

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y el Grupo de Trabajo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) han elaborado un documento sobre conceptos y términos acerca de la asistencia al final de la vida.

Diario Médico 19/09/2015 15:54

El Grupo de Trabajo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han elaborado la declaración Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones. El documento tiene como objetivo aclarar conceptos y términos sobre la asistencia médica al final de la vida para establecer un lenguaje común y ha sido refrendado por la Asamblea General de la OMC celebrada hoy en la sede de la organización en Madrid.

La declaración asigna a términos como cuidados paliativos, obstinación terapéutica y eutanasia «un significado preciso para ayudar a los médicos en su práctica profesional, a los pacientes y, en general, a todos los ciudadanos a comprender y entender sobre sus posibilidades y derechos», informa la OMC. De este modo, el documeto pretende facilitar la deliberación ética y la comunicación en este tipo de situaciones. El texto está dividido en dos bloques sobre aspectos éticos en la atención al final de la vida y el tipo de situaciones clínicas de los pacientes.

El texto incluye el concepto morir dignamente, que «supone vivir dignamente hasta el último momento. Ello requiere la consideración del enfermo como ser humano hasta el momento de la muerte, el respeto a sus creencias y valores, así como su participación en la toma de decisiones mediante una relación cercana y sincera con el equipo asistencial». El documento aprobado hoy asocia el hecho de morir con dignidad «a la ausencia de sufrimiento». Pero señala que también hay que tener en cuenta otros factores humanos como «la presencia de los seres queridos y la creación de un entorno amable».

En cuanto a los cuidados paliativos el texto habla de «buena práctica médica al final de la vida». Dichos cuidados «proporcionan una atención integral a los paacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, así como el abordaje de problemas psicológicos, sociales y espirituales».

El documento de OMC y Secpal incluye también conceptos como adecuación del esfuezo terapéutico, obstinación terapéutica, abandono, eutanasia, suicidio médicamente asistido, consentimiento informado, documento de instrucciones previas.

En el apartado de situaciones clínicas se aborda el término enfermedad incurable avanzada, situación de agonía, síntoma refractario y sedación paliativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.