Nota de los obispos españoles sobre la eutanasia: no es Medicina y va contra la dignidad humana

ReL – 21/05/2018

Los obispos destacan las grandes contradicciones del proyecto de ley

A principios de este mes de mayo el PSOE presentaba una proposición de ley legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, que fue admitida a trámite con el apoyo del Unidos Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Unas semanas después de presentarse el proyecto, la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota de ocho puntos en la que explica por qué la eutanasia y el suicidio asistido son intrínsecamente malos para el ser humano.

«No existe el derecho a disponer arbitrariamente de la propia vida»
“La Iglesia siempre ha considerado la eutanasia como un mal moral y un atentado a la dignidad de la persona”, afirma el texto, que recalca que “debemos recordar que la eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender como una acción u omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte”.

Los obispos aseguran que el proyecto de ley “defiende la absolutización del principio de autonomía y de la pura subjetividad como criterios fundamentales de la decisión”. Sin embargo, recuerdan que “es necesario señalar que nadie es dueño absoluto de la vida. No existe un derecho a disponer arbitrariamente de la propia vida”.

Los pacientes reclaman los cuidados paliativos
Siguiendo este argumentario, la nota de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida aclara que “no es posible entender la eutanasia y el suicidio asistido como algo que se refiera exclusivamente a la autonomía del individuo, ya que tales acciones implican la participación de otros, en este caso, del personal sanitario”. Y en este caso, la eutanasia es ajena al ejercicio de la Medicina.

A juicio de la Conferencia Episcopal, “lo que realmente demandan los enfermos y sus familias es la ayuda para asumir los problemas y las dificultades personales y familiares que se suelen presentar en los últimos momentos de la vida”.

La nota hace hincapié en que es “llamativo que se quiera proponer una ley de eutanasia cuando no se ha legislado a nivel estatal sobre la instauración de los cuidados paliativos”,pues son precisamente éstos los que “son demandados ampliamente por la sociedad y por los profesionales sanitarios en particular”.

Nota de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.