«La objeción de conciencia no es una razón menor para derivar pacientes»

Diario médico.-
La objeción de conciencia en el ámbito sanitario fue el tema de debate del último foro de Sanidad y Derecho celebrado la pasada semana en el Hospital La Paz de Madrid. Para tratar un tema tan controvertido, el Derecho estuvo representado por el magistrado del Supremo Antonio del Moral García, y las profesoras de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) Ana Maria Marcos del Cano y Ana Ylenia Guerra. En la mesa del debate también estaba el jefe del Servicio de CirugiaTorácica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Juan Lago Viguera, y el especialista en Medicina Interna
José Azofra García,quien actuó como un moderador sin concesiones, con preguntas incisivas: «¿Puede una comunidad como
Navarra sacar de la prestación sanitaria pública la interrupción voluntaria del embarazo, según la recoge la ley de 20107» La respuesta fue afirmativa, cuando a la paciente se le da la opción y se le pone todas las facilidades para abortar en otra comunidad, como sucede en Navarra.
Al hilo de esta cuestión, Del Moral aclaró que la objeción de conciencia es un derecho que el Estado, en este caso la comunidad, tiene que proteger, tanto como la prestación del aborto.
Juan Lago Vigueta, Antonio del Moral, Ana Maria Marcos del Cano y Ana Ylenia Guerra, en el debate sobre
objeción de conciencia celebrado en el Hospital de La Paz, de Madrid.
Además, señaló que si en aras de la eficiencia económica se hacen darivaciones de pacientes a otros centros, «la objeción de conciencia no es una razón menor que la eficiencia económica», para derivar pacientes a otros centros e, incluso, a otras comunidades autónomas,»no hay que excandalizarse por eso», conc]uyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.