La FDA advierte de los graves peligros de la píldora abortiva

La FDA advierte de los graves peligros de la píldora abortiva

Los expertos provida señalan que estas preocupaciones también se aplican a los abortos por correo y a la telesalud, para los cuales la FDA levantó sus restricciones en diciembre de 2021.

Fuente: National Catholic Register   Traducción: BioeticaBlog.com  Autor:  Lauretta Brown

La FDA advierte de los graves peligros de la píldora abortiva

Tras la anulación del caso Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo, los defensores del aborto han impulsado el uso generalizado de las píldoras abortivas en los abortos por telemedicina sin necesidad de una visita médica en persona, incluso antes de que la mujer se quede embarazada.

Un representante de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le dijo a Politico el 31 de octubre que existen importantes preocupaciones de seguridad, que incluyen pasar por alto un embarazo ectópico potencialmente mortal o evaluar incorrectamente qué tan avanzado está la mujer, si se les proporcionan píldoras abortivas a las mujeres antes del embarazo.

Los expertos pro-vida señalan que estas preocupaciones también se aplican a los abortos por correo y de telesalud, para los cuales la FDA levantó sus restricciones en diciembre de 2021.

La píldora abortiva representa más de la mitad de los abortos en EE. UU., según la última estimación del Instituto Guttmacher a favor del aborto, realizada antes de que la decisión de Dobbs anulara a Roe en junio.

El representante de la FDA le dijo de forma anónima Politico que la píldora abortiva mifepristona:

«No está aprobada para la provisión anticipada de un aborto médico«.

Porque si la mifepristona «se recetara antes de que una paciente esté embarazada, los proveedores no podrían supervisar adecuadamente la atención para garantizar la seguridad y eficacia.» 

El portavoz expresó su preocupación de que:

“Si las pacientes tomaran mifepristona semanas o meses después de obtener una receta, es posible que un profesional médico no pueda evaluar si un embarazo es intrauterino o ectópico o fechar los embarazos correctamente. El medicamento solo está aprobado hasta los 70 días de gestación para abortos”.

El Dr. George Delgado, director médico de Culture of Life Family Healthcare en San Diego, le dijo al Register que para cualquier telesalud o «aborto médico por correo», donde no hay una visita en persona con un médico, los riesgos «serán lo mismo que si lo compras antes de tiempo.”

Esos riesgos incluyen “la posibilidad de un diagnóstico erróneo de embarazo porque una mujer simplemente lo está tomando y no confirma su embarazo con nadie más” o “fecha incorrecta del embarazo”.

La FDA no respondió al cierre de esta edición a las preguntas del Registro sobre si la agencia federal de salud cree que las preocupaciones sobre la prescripción anticipada de mifepristona también se aplican a las prescripciones de telemedicina del medicamento y al recibirlo por correo, particularmente en los casos de embarazo ectópico o garantizar la datación correcta de un embarazo.

Delgado señaló que incluso el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, un grupo a favor del derecho al aborto que aboga por que la FDA elimine las regulaciones para la mifepristona, tiene recomendaciones de que un ultrasonido:

«Es el método más preciso para establecer o confirmar la edad gestacional»

Y señaló en esas recomendaciones que aproximadamente la mitad de las mujeres se equivocan en el momento del embarazo.

Dijo que otro problema con el uso no supervisado de la píldora abortiva, ya sea recetada a través de la telesalud o por adelantado, es la falta de «un diagnóstico de embarazo ectópico», una condición potencialmente mortal en la que el bebé no nacido se implanta fuera del útero en la trompa de Falopio. Dijo que una mujer puede tomar la píldora:

«Tener una hemorragia, pensar que ha terminado con su aborto, pero, en realidad, la hemorragia es de su trompa que comienza a sangrar, y luego su trompa se rompe. No va a recibir tratamiento médico porque no cree que sea algo fuera de lo normal. Podría morir».

Según Delgado, en estos casos no supervisados, la mujer podría perderse una evaluación del tipo de sangre de la madre para determinar el estado del Rh. La mayoría de las personas tienen la proteína Rhesus o factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos, pero si una mujer carece de la proteína o es Rh negativa, como lo son alrededor del 15% de las mujeres en EE.UU., y tiene un bebé por nacer Rh positivo y no recibe tratamiento, serán Rh incompatibles, y ella correrá un gran riesgo de sufrir futuros abortos.

Dijo que, también en este caso, a pesar de su defensa de los abortos caseros no regulados, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda una prueba para descartar la incompatibilidad Rh durante una visita de atención prenatal, y señaló que:

“Si el tratamiento no se administra durante el primer embarazo y luego la mujer vuelve a quedar embarazada con un feto Rh positivo, puede producir más anticuerpos. Más anticuerpos ponen en riesgo a un futuro feto”.

Además de la serie de problemas médicos, Delgado señaló que la mifepristona:

“Podría caer en las manos equivocadas”

Y ser utilizada por una pareja abusiva o traficantes sexuales. Las preocupaciones sobre el potencial de los abortos forzados tienen una base sólida: una encuesta de la BBC de más de 1000 mujeres en el Reino Unido reveló que:

  • El 15 % dijo que en su vida se había sentido presionada para abortar.
  • El 3 % había recibido un abortivo como una pastilla o una tableta sin su conocimiento o consentimiento.

Impulso continuo por el aborto no regulado

Delgado no se sorprendió por el manejo de las pautas de mifepristona por parte de la FDA, dadas las consideraciones políticas en juego. 

“Incluso si miras hacia atrás a cómo se aprobó la mifepristona, realmente se aprobó sin las salvaguardas habituales”, dijo. “No hubo estudios controlados con placebo cuando se aprobó la mifepristona”.

El Consejo de Población sin fines de lucro a favor del aborto, que obtuvo los derechos para vender mifepristona en los EE. UU. en 1994, otorgó los derechos para fabricarlo en 1997 a Danco Laboratories, un grupo formado con el propósito de llevar el medicamento a los EE. UU. después de que las compañías farmacéuticas más grandes se negó a fabricarlo. El grupo fabricó el medicamento para EE. UU. en asociación con China después de no poder encontrar fabricantes en EE. UU. o Europa.

Anteriormente, la FDA había exigido que la industria del aborto informara sobre las complicaciones de la píldora abortiva después de su aprobación en 2000 hasta 2016, pero, bajo la administración de Obama, eliminó ese requisito y lo único que debía informarse eran las muertes por la píldora

El grupo socialmente conservador Judicial Watch demandó recientemente a la FDA después de que se ignorara su solicitud de la Ley de Libertad de Información, con respecto a:

«La correspondencia entre la FDA y los fabricantes de Mifeprex, el nombre comercial del medicamento, sobre la estabilidad del medicamento, junto con las pruebas de la compañía sobre la estabilidad, lo que se relaciona en parte con el tiempo que la droga sigue siendo efectiva después de su fabricación”, informó Fox News el 7 de noviembre.

Los defensores del aborto están enojados por los recientes comentarios de la FDA sobre el tema. Varios senadores demócratas se quejaron ante HuffPost por los comentarios del representante de la FDA.

“Es importante que la FDA tenga en cuenta la crisis de salud pública que ha causado la Corte Suprema y los republicanos radicales y que ahora haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que los proveedores puedan actuar con la debida autorización para prescribir la provisión anticipada de aborto con medicamentos”, dijo la Sen. Ed Markey, D-Mass., comentó. “Para los formuladores de políticas, apoyar la libertad reproductiva significa despejar el camino para que los proveedores de atención médica, quienes mejor entienden lo que es seguro y accesible para sus pacientes, hagan su trabajo sin la interferencia de la FDA”.

Ushma Upadhyay, profesora del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Centro Bixby para la Salud Reproductiva Global de la Universidad de California en San Francisco, le dijo a CNN que la FDA “no reconoce la capacidad de las personas para comprender sus propios cuerpos y saber qué es lo mejor para ellos”. Cuando se trata de tomar pastillas abortivas. “También se debe confiar en los pacientes para saber cuándo es apropiado para ellos y cuándo no buscar ayuda de un proveedor”.

¿Decepción en Urgencias?

Rachel Morrison, abogada del Proyecto de Responsabilidad del HHS del Centro de Ética y Políticas Públicas, dijo al Register que en los comentarios a Politicos:

«La FDA reconoció con razón que el acceso a los medicamentos para el aborto antes del embarazo plantea graves riesgos para la seguridad y la salud de las mujeres, y esa práctica debe ser detenida».

Añadió que la FDA «ha estado tratando de aflojar las protecciones de seguridad cuando se trata de medicamentos para el aborto, pero el hecho de que esto sea un paso demasiado lejos para ellos dice mucho».

Dijo que los problemas de salud y seguridad de las prescripciones previas al embarazo «siguen existiendo cuando se prescriben a una mujer a través de la telesalud y no hay ecografía ni examen en persona.»

En este caso, dijo que el aborto «no es una decisión entre una mujer y su médico», sino «entre una mujer y una persona a la que nunca ha conocido y con la que nunca volverá a hablar».

Cuando hay complicaciones, la mujer no acude a la persona que le recetó los medicamentos para el aborto. La mujer irá a urgencias y muchos proveedores de abortos la animan activamente a mentir sobre la recepción de los fármacos abortivos y a decir que sólo se trata de un aborto espontáneo, lo que impide que los profesionales médicos puedan entender y tratar a la mujer de la forma más eficiente y precisa.»

El grupo internacional de aborto Aid Access, que distribuye la píldora abortiva por correo, les dice a las mujeres que experimentan complicaciones:

“Si crees que puedes tener una complicación, debes acudir a un médico de inmediato. No tiene que decirle al personal médico que intentó inducir un aborto; puedes decirles que tuviste un aborto espontáneo. Los médicos tienen la obligación de ayudar en todos los casos y saber manejar un aborto espontáneo”.

Un estudio de mayo de 2022 de los datos de Medicaid realizado por el Instituto pro-vida Charlotte Lozier encontró que cuando las complicaciones de las píldoras abortivas se codifican erróneamente como un aborto espontáneo natural, las mujeres tienen:

«El doble de probabilidades de ser admitidas para cirugía por retención de productos de la concepción» y están «en riesgo significativamente mayor de múltiples ingresos hospitalarios para el tratamiento de complicaciones”.

Morrison dijo que cada vez más mujeres están recurriendo a las píldoras abortivas después de Dobbs porque:

«Es mucho más fácil evadir las leyes estatales que protegen la vida de los niños por nacer que tener que acudir a un proveedor de abortos«. En este clima, dijo, “es aún más importante que las mujeres estén informadas sobre estos riesgos”.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados