Día del Síndrome de Down: la esquizofrenia de una sociedad que lo celebra, pero elimina a los bebés que lo tienen

Forumlibertas

24/03/13

Hoy 21 de marzo se celebra el 2º día internacional del síndrome de Down oficializado por Naciones Unidas. Este evento tiene principalmente dos objetivos, por un lado incrementar la concienciación social y por otro, eliminar prejuicios sociales hacia las personas con este síndrome. Este síndrome consiste en la alteración genética que se genera por un cromosoma extra en el par 21 y que afecta a 1 de cada 700 concepciones.

Con esta perspectiva, asociaciones de doce países: España, Portugal, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Letonia, Francia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda lanzan una campaña internacional bajo el lema ‘Síndrome de Down… ¡y qué!’.

 La campaña muestra a cinco personas de diferentes edades con Síndrome de Down (un niño, una adolescente, dos chicos jóvenes y un adulto) que pretenden llamar la atención de la sociedad, según informa el portal Zénit.

 El objetivo es desmitificar su condición: disminuir los temores de la sociedad ante este síndrome. Gracias a su expresión y su sonrisa consiguen demostrar que su felicidad y la de su entorno es posible.

 La hipocresía de una sociedad que los elimina

 sindrome down diagnostico prenatal 2

Sin embargo, este día se erige como la enorme hipocresía de una sociedad que, por un lado, ensalza la figura de la persona con síndrome de Down como alguien con oportunidades en la vida y con una gran capacidad para integrarse. Pero por otro lado las personas que son portadoras de un cromosoma extra en el par 21 son eliminadas sistemáticamente antes de nacer gracias al diagnóstico prenatal.

En la actualidad, y debido a ese diagnóstico que se realiza a través de la amniocentesis, la casi totalidad de embarazos identificados con este síndrome acaban en abortos. La nueva prueba de diagnóstico, a través tan sólo de una analítica de sangre, puesta en marcha en Europa a buen seguro incrementará esta tendencia. En muchos países, hay todavía falta de políticas de salud que aporten soluciones terapéuticas positivas a las familias. Además, los esfuerzos destinados a facilitar la integración escolar y laboral de las personas con síndrome de Down son claramente insuficientes.

En un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con ocasión de la celebración de este día declaró que «en la vida laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo. En el ámbito político y público, a las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad intelectual se les suele privar de su derecho a votar y participar plenamente en el proceso democrático”. Sin embargo, el propio Ban Ki-Moon es el responsable de una organización que fomenta y subvenciona el aborto a través de sus políticas de control de natalidad y la presión que ejerce el lobby abortista infiltrado en esta institución internacional.

La Conferencia Día Mundial del Síndrome de Down se celebra hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado, en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Hay que notar que todos esos derechos desaparecen en el momento en el que no tienen el primero de todos: el derecho a nacer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados