La fórmula mágica con la que Hungría ha conseguido aumentar la natalidad y reducir los divorcios

(Ref abc.es)

El país puso en marcha hace justo un año el Plan de Acción para la Protección de la Familia que, entre otras medidas, contempla un préstamo de 29.000 euros que no hay que devolver si se tienen 3 hijos o más o la exención para toda la vida del pago del IRPF a las mujeres con al menos cuatro niños.

Hungría parece haber encontrado la senda correcta con la incrementar la natalidad. Y es que hace justo un año, en julio de 2019, que el país que preside Viktor Orban puso en marcha el Plan de Acción para la Protección de la Familia que ya empieza a dar sus frutos.

Katalin Novák, ministra de Estado de Asuntos de Familia de Hungría, ha asegurado que más de 200.000 familias se han beneficiado de dicho programa, cuya medida estrella son los 29.000 euros que el Gobierno presta sin intereses a las parejas casadas y que no tienen que devolver si tienen 3 hijos o más. En el caso de quedarse con dos descendientes, devuelven dos tercios del préstamo.

Otra de las medidas más famosas del Plan es que las mujeres con cuatro o más hijos han dejado de pagar el impuesto sobre la renta (IRPF). Los responsables también han construido nuevas guarderías, tal y como contemplaba el plan, y han dado facilidades en el acceso a la vivienda o para la compra de coches de siete plazas.

El resultado, según ha asegurado Novák, es que el número de divorcios en Hungría se encuentra ya en datos mínimos mientras que el de matrimonios está en máximos (ha aumentado en los primeros meses de 2020 más del 28% en comparación con 2019), la tasa de fertilidad también está aumentando en comparación con la del año pasado y se han reducido en un tercio el número de abortos.

« Tener hijos es el camino viable para sobrevivir como sociedad», aseguró la ministra en una entrevista con ABC en 2018. El país, de 9,8 millones de habitantes y un sueldo medio que ronda los 800 euros, lleva tiempo analizando y tomando medidas con la que revertir el declive demográfico en el que se encuentra por la falta de nacimientos y la emigración. De hecho, Hungría también financia desde el 1 de febrero de 2020 los tratamientos de fertilidad.

Además de la disminución de los nacimientos, Hungría ha perdido a cientos de miles de ciudadanos que emigraron, principalmente a Europa occidental, en la última década. Además, Orban rechaza la inmigración como solución al problema de natalidad.

Visión de futuro
El objetivo del gobierno húngaro, según Novák, es apoyar a las parejas que deciden tener hijos para que estos no supongan una «desventaja financiera» frente a los que no tienen. Así, invierten el 4% del PIB en medidas de apoyo a la familia, superando la media de la OCDE (2,55%).

Y eso no es todo. La ministra húngara ha anunciado que a partir del 1 de julio de 2021, las madres pasarán a cobrar el 100% de su salario bruto durante los primeros seis meses de baja maternal. Hasta ahora, cobraban el 70%.

Así, según los últimos datos publicados por la Oficina Central de Estadística de Hungría (KSH), los nacimientos registrados el pasado mes de mayo aumentaron casi un 2% en comparación con el mismo período del 2019, lo que ha ralentizado la pérdida de población natural en un 18%. Además, el número total de nacimientos en los primeros cinco meses de este año han sido 36.527, es decir, un 4,8% más alto que en el período enero-mayo de 2019.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.