Cinco farmacéuticos malagueños denunciarán en Bruselas el régimen de subasta de medicamentos genéricos de Andalucía

Consideran que es “anómala, irregular y nada beneficiosa para los pacientes”

EUROPA PRESS MALAGA
Viernes, 15 septiembre 2017

Un grupo de cinco farmacéuticos malagueños denunciarán en Bruselas el régimen de subasta de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía, que consideran “anómala, irregular y nada beneficiosa para los pacientes”.

La presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín, y cuatro miembros más de la junta directiva, han recordado que esta agrupación se constituyó hace dos años para “establecer las pautas de comportamiento y satisfacción a la sociedad por parte de ese colectivo y de denunciar en primera instancia la fórmula aplicada por la Junta para la distribución de genéricos de subasta en las propias farmacias”.

Afaran ha conseguido, según han indicado en un comunicado, “la aprobación del Parlamento Europeo para exponer la situación real que deben soportar los farmacéuticos y pacientes de la Comunidad por la imposición de esta fórmula de concurso”.

Andalucía, han recordado, “es el único territorio de España donde todavía se convocan subastas para seleccionar los medicamentos genéricos que pueden estar al alcance de la ciudadanía en los establecimientos dispensadores”, lo que supone que esta región es “un gueto farmacéutico”.

Desabastecimiento de medicamentos
Han precisado que la Junta “incorpora con periodicidad aleatoria una nueva lista de medicamentos y retira la relación anterior según los márgenes de rentabilidad que ofrezcan los laboratorios en el precio final de venta a la Administración”, por lo que suele seleccionar a empresas con sede en países del tercer mundo, entre ellos Sri Lanka, Bangladesh, India o Vietman, “con tan escasa capacidad de producción que provocan regularmente el desabastecimiento de medicamentos”.

La presidenta de Afaran ha incidido en que cada año tienen “problemas de abastecimiento de genéricos, por lo que los farmacéuticos no podemos satisfacer la demanda o nos vemos obligados a disponer de medicamentos de marca que no cubre la Seguridad Social y que impiden la adherencia del paciente a su tratamiento habitual”.

Martín, que también será la portavoz en Bruselas de esta reclamación, ha destacado además que “se trata de un problema sanitario de interés general para los pacientes”.

Ha recordado que el camino de Afaran para llegar a Bruselas arrancó con una denuncia ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “que a su vez mostró su respaldo a la asociación malagueña y pidió explicaciones a la Junta de Andalucía sobre el proceso de subasta y el perjuicio al paciente”. A esta entrevista prosiguió la recogida de firmas por toda España, que logró superar las 40.000.

“Absurdo protocolo”
Martín ha subrayado que mientras en el resto de España se dispensan en las farmacias, con cargo a la Seguridad Social, “alrededor de 14.000 medicamentos, entre genéricos y marcas, en Andalucía sólo se tiene acceso a 400 genéricos y de subasta, lo que además arrastra una lógica inquietud entre las personas que deben ajustarse a tratamiento”.

Los cinco farmacéuticos malagueños se trasladarán a Bruselas en las próximas semanas para exponer lo que consideran “un absurdo protocolo que afecta directamente a los andaluces”. De hecho, están convencidos de que la Cámara europea “aprobará finalmente una resolución contra el sistema de subastas que se mantiene en Andalucía”.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *